Página de inicio » Nacionales » TSE imprimirá 18 millones de papeletas para las elecciones de 2021
Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó a los partidos políticos la guía de colores de sus emblemas, para iniciar con diseño de papeletas. Foto Diario Co Latino/Archivo

TSE imprimirá 18 millones de papeletas para las elecciones de 2021

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte de la fase de preparativos y material a utilizar en los comicios de 2021, la Secretaría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó a los partidos políticos la guía de colores de sus emblemas, con el objetivo de iniciar los diseños de los 18 millones de papeletas que serán necesarias para elegir diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Asamblea Legislativa y concejos municipales.

El magistrado del TSE, Noel Orellana explicó que para los comicios de 2021 los ciudadanos recibirán tres papeletas de votación, pues son tres elecciones en un solo evento, donde se elegirán un total de 2,992 cargos.

Orellana detalló que el TSE pidió a la Asamblea Legislativa que la elección al PARLACEN fuera por listas cerradas; es decir, votar solamente por la bandera del partido político de su preferencia, pero no tuvo los votos necesarios para la modificación y se deberá diseñar la papeleta con la foto de los candidatos, tal como en el caso de elección al órgano Legislativo.

Tanto las papeletas para diputados al PARLACEN como a la Asamblea Legislativa llevarán la foto del candidato y el nombre del suplente; en ambos, casos el ciudadano podrá votar por la bandera del partido, por preferencia y cruzado, pero sólo está permitido marcar el número de diputados electos por el departamento donde emite el sufragio. Así, para el caso de San Salvador, donde se eligen 24 diputados, no puede marcar más de 24 preferencias.

“Este año, las papeletas para elección de concejos municipales tendrán la foto del candidato a alcalde, pero no pueden ser marcadas por voto cruzado, lo cual significa un problema al TSE porque deberá implementar campaña de educación a la ciudadanía, porque de marcar más de una bandera será voto nulo”, mencionó el magistrado.

Agregó que para el evento del 28 de febrero se había solicitado un presupuesto de 55 millones, pero solo fueron asignaron 45 millones, donde va comprendido el pago de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), a quienes ahora se les dará una clave para que el día siguiente puedan hacer efectivo su pago.

Según el funcionario, en cada una de las 8,684 JRV se contará con equipos tecnológicos que les permitirá la facilidad en el conteo de votos, la tecnología de mesa está conformada por una computadora, una impresora, un módem y teclado, el cual estará programado para insertar los datos.

“Esto va a permitir que todos los representantes de los partidos políticos e instituciones que tienen la obligación y el derecho de permanecer en el escrutinio van a estar viendo en la pantalla, en tiempo real, cada uno de los votos que estén mencionando”, indicó el magistrado Orellana.

Asimismo, manifestó que en las campañas de elección interna incumplieron el Código Electoral, en el Tribunal hay veintiséis casos de campañas adelantadas, de los cuales se sancionó a dos candidatos, se pidió a un partido que bajara de redes sociales una campaña y están próximos a sancionar a funcionarios que, en razón de su cargo, ya andaban haciendo campaña.

El TSE recordó que, de acuerdo al artículo 81 de la Constitución y el artículo 175 del Código Electoral, la propaganda electoral para diputaciones solo será permitida desde el 27 de diciembre de 2020 y finalizará el 24 de febrero de 2021.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …