Página de inicio » Nacionales » Diputados recriminan impago de FODES a municipalidades
Gobierno tiene un retraso de cuatro meses en el pago del FODES. Foto Diario Co Latino/Archivo

Diputados recriminan impago de FODES a municipalidades

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Diputados de distintas fracciones legislativas criticaron la disposición del Gobierno de no transferir los recursos del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) a las municipalidades. El impago supera los cuatro meses, según denuncian alcaldes.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker consideró “anti-institucionales” las actuaciones del Ejecutivo: “lo que hace este Gobierno es decirle al país ‘miren, yo tengo el pisto, tengo el Ejército y tengo la Policía, así que a mí las instituciones no me importan’, es un gobierno de matonería”, señaló.

Parker reiteró que no hay motivo válido para no desembolsar el FODES y hacer efectiva la entrega de $75 millones a las municipalidades para afrontar los efectos de la pandemia de COVID-19.

Por su parte, Schafik Hándal (diputado del FMLN) sostuvo que el Gobierno ha reportado ingresos y que la ley es clara al definir que, de todos los ingresos ordinarios del Estado, el 10 % es destinado al FODES.

“Este es el resultado lógico de una política de ahogamiento con un fin electoral que está realizando el Gobierno, el FODES es para realizar proyectos en las comunidades y también contiene un porcentaje para pago de salarios en aquellas alcaldías en las que sus ingresos no son suficientes como para sustentar las planillas”, expresó Hándal.

Por el contrario, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos cuestionó las protestas que en distintos puntos del país se suscitaron este martes como reacción al prolongado impago; “el hecho que se les deba el FODES no les da derecho a protestar y violentar el orden público”, manifestó.

Gallegos dijo que el impago de FODES “no es primera vez que pasa” y que la pandemia ha obligado al Gobierno a “utilizar recursos en otras cosas”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …