Página de inicio » Nacionales » TSE expone los retos en elecciones 2024 con el voto en el exterior
Los magistrados del TSE en la Comisión de reformas electorales, de la Asamblea Legislativa. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

TSE expone los retos en elecciones 2024 con el voto en el exterior

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

En la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral manifestaron estar a favor de la implementación del voto electrónico para la diáspora en las elecciones de 2024; para elegir a diputados de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y presidente de la República. Sin embargo, hicieron una serie de sugerencias para una óptima implementación.

La presidenta del ente colegiado, Dora Martínez sostuvo que avanzan en el mismo objetivo. “El único propósito que tenemos como Tribunal Supremo Electoral es garantizar y transparentar ese proceso para que nuestra diáspora pueda votar en 2024 sin ningún obstáculo”.

En la instancia legislativa, el jefe jurisdiccional del TSE, Óscar Rivera Morales, enfatizó que se debe garantizar la identidad del votante, ya que en la propuesta de los parlamentarios afirma que para la implementación del voto electrónico no será presencial. Es decir, que el salvadoreño residente en el exterior podrá votar a través de un dispositivo mediante internet. En ese sentido, dijo que se debe estudiar los programas que garanticen las condiciones de legalidad que establezca la ley, en ellos, estarán los mecanismos que establecerán la identidad de la persona si ha votado o no.

La propuesta de ley del voto en el exterior contempla que el voto podrá emitirse con el Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte, ya sean vencidos o vigentes. Será el ente colegiado el ejecutor de la modalidad que establezcan los diputados. El Tribunal Supremo Electoral debe instalar una Junta Electoral del Voto en el Exterior (JELVEX) que actuará como mesa electoral para la diáspora y que contabilizará y hará actas de los votos recibidos durante la jornada electoral, así lo determina el anteproyecto de ley. Dicha mesa estaría conformada por tres titulares y tres suplentes a propuesta de los tres partidos que obtuvieron más votos en la elección legislativa pasada. En ese sentido, el magistrado Julio Olivo recomendó que no se instale solo una JELVEX, ya que, de hacerlo, se podrían presentar “problemas de organización”, tomando en cuenta que es una elección presidencial, legislativa, municipal y Parlamento Centroamericano.

También, la papeleta de votación será igual a la papeleta en físico, así lo establece el anteproyecto de ley, pues la empresa que contratará el TSE deberá elaborar de forma digital la papeleta que se vayan a utilizar en papel en el país. El ente colegiado creará un registro electoral para que salvadoreños en el exterior puedan inscribirse.

Sobre la circunscripción, la ley establece tres criterios: el departamento y municipio de domicilio según el Documento Único de Identidad, según el departamento y municipio del lugar de nacimiento que aparezca en el DUI, y si no tiene ninguno de los dos, el que aparezca en la partida de nacimiento. Si la persona nació en el extranjero, este podrá decidir si vota en la circunscripción del departamento y municipio de la madre o padre.

Oscar Rivera Morales enfatizó que en la ley se debe establecer una asignación de presupuesto especial, ya que incluso, en diciembre de este año deberá estar lista la plataforma de registro.

La presidenta, Dora Martínez concluyó que “si se hace una ley donde se les da la facilidad de votar, el aumento sería considerable. Nuestro reto sería que en nivel de comunicación hagamos las campañas posibles para motivar al voto y que estas tengan las mismas características que en el país”.

 

Instaron a los parlamentarios a sacar la ley antes del periodo vacacional, ya que el calendario electoral está corriendo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …