Página de inicio » Nacionales » TSE exhorta a no obstaculizar trabajo de JED
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hicieron un llamado a respetar y no obstaculizar el trabajo de dichos organismos temporales. Foto Diario Co Latino/Archivo

TSE exhorta a no obstaculizar trabajo de JED

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12 

Ante la serie de irregularidades generadas por militantes y simpatizantes del partido Nuevas Ideas, en las afueras de las catorce Juntas Electorales Departamentales (JED), los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hicieron un llamado a respetar y no obstaculizar el trabajo de dichos organismos temporales, ya que esas acciones retrasan el proceso en la inscripción de planillas a concejos municipales.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez aclaró que la mayoría de partidos presentaron planillas hasta el último día del plazo establecido; además, hay nuevos requisitos que se deben revisar como es el transfuguismo, lo cual significa mayor trabajo para las JED.

Sin embargo, pese a que las JED están trabajando hasta las 3:00 de la tarde, debido al ambiente hostil, algunos partidos ya fueron notificados que están legalmente inscritos.

“Las JED son organismos temporales los cuales son designados por la misma Constitución y el Código Electoral, serán ellos que se van a encargar de inscribir las planillas para consejos municipales, pero necesitamos que las dejen trabajar y sean respetadas. Los expedientes se trabajan por orden de llegada o entrega”, exhortó la funcionaria.

Guillermo Wellman, magistrado del TSE, dijo que las acciones de violencia electoral con actos de matonería están debilitando el Estado de Derecho, porque hay dirigentes políticos que no entienden que deben actuar bajo las reglas que marca la Constitución y las leyes.

Por otro lado, el fiscal general de la República, Raúl Melara dijo: “El Salvador debe de transitar de una vez por todas de esos ámbitos de violencia en que nos han tenido, sino se deja el ámbito de violencia atrás, lo vamos a repetir”.

Óscar Ortiz -secretario general del FMLN- denunció que son una mala señal los incidentes en los últimos días, donde un solo partido ha protagonizado desmanes sobre la ley, tratando de chantajear, presionar e intimidar a las autoridades departamentales y hasta al TSE.

Los representantes del FMLN, Nuestro Tiempo y Democracia Salvadoreña se comprometieron a cumplir con la ley y respetar la autoridad del TSE, reiteraron que no están dispuestos a tolerar al que está al frente del Ejecutivo (presidente Nayib Bukele), quien “pretende desmontar el sistema democrático del país”.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …