web analytics
Página de inicio » Nacionales » Denuncian ante la OEA irregularidades en inscripción de candidaturas independientes
Un grupo de aspirantes a candidatos no partidarios llegó hasta las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), para interponer una denuncia contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/@NoticieroHechos

Denuncian ante la OEA irregularidades en inscripción de candidaturas independientes

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Un grupo de aspirantes a candidatos no partidarios llegó hasta las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), para interponer una denuncia contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a irregularidades en el proceso de inscripción y competir por una curul en la Asamblea Legislativa, durante los comicios del 28 de febrero de 2021.

Gricelda Guardado -aspirante a candidata independiente por el departamento de San Salvador- dijo que el 19 de noviembre finalizó el plazo para la inscripción en el TSE, pero los libros con las firmas de respaldo de los no partidarios aún los siguen revisando, pese a que no se amplió el plazo solicitado, ante lo cual, deben inscribirlos por silencio administrativo. Consideró que no los están dejando participar por una injerencia de los institutos políticos en el TSE, debido a un temor porque la ciudadanía esta cansada de los partidos.

“Solicitamos se emita una medida cautelar para el TSE, puesto que todos tenemos derecho a participar a cargos de elección popular, no es justo que el Tribunal decida quiénes son los que van a participar como candidatos no partidarios. El proceso de revisión es ilegal, simplemente se inventan la cantidad de firmas que le van a avalar a cada candidato, es un irrespeto a la democracia de los salvadoreños que han dado su respaldo”, afirmó Guardado.

En cuanto a las firmas de fallecidos registradas en los libros, aclaró que estas personas dieron su respaldo cuando estaban bien de salud, posteriormente han muerto por la pandemia del COVID-19, lamentó que de 61 solicitudes como candidatos no partidarios solamente dos lograron completar el proceso. Mientras tanto, Nery Juárez -candidata no partidaria por el departamento de San Miguel- atribuyó a intereses económicos de los institutos políticos el hecho de no dejarlos participar en el proceso electoral, porque como candidatos independientes no reciben deuda política, a diferencia de los partidos políticos que obtienen dinero por cada voto de los ciudadanos.

“Nosotros no vamos a obedecer a ninguna cúpula, vamos a trabajar con el pueblo y para el pueblo, por eso no me quieren dejar participar, les hago un llamado a los migueleños que los están queriendo utilizar, San Miguel es un departamento que por años ha sido caudal de votos para los partidos políticos, ahora han llegado a cantones y caseríos a afiliarlos diciéndoles que andan encuestando y que les llevarán una bolsa de abono”, denunció Juárez.

Según los candidatos no partidarios, al no dejarlos participar, el Tribunal estaría incumpliendo el Pacto Interamericano de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 72 ordinal 3° de la Constitución de la República.

El TSE recibió el 19 de noviembre dos solicitudes de inscripción de candidatos a diputados no partidarios, correspondiente a Leonardo Bonilla, por el departamento de San Salvador, y Jesús Segovia, por el departamento de La Paz, cuya documentación se encuentra en proceso de revisión.

El artículo 145 del Código Electoral señala que si la solicitud reúne los requisitos exigidos por la ley, deberá inscribirse la planilla; si no, el Tribunal deberá especificar el motivo y si fuere subsanable prevendrá que se cumpla con tales requisitos dentro de los tres días hábiles siguientes al de la notificación. 

Ver también

Estragos por paso de Tormenta Tropical Bonnie

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino En un reporte preliminar sobre los estragos causados por el paso …