Página de inicio » Nacionales » TSE entrega credenciales a los 60 diputados electos para nueva Asamblea Legislativa

TSE entrega credenciales a los 60 diputados electos para nueva Asamblea Legislativa

Gabriela Sandoval

@Gabriela_Sxndo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este miércoles las credenciales oficiales a los 60 diputados electos, tanto a propietarios como a sus respectivos suplentes, para la conformación de la Asamblea Legislativa 2024-2027. Las credenciales fueron entregadas por la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, y por los magistrados propietarios Rubén Meléndez, Noel Orellana, Guillermo Wellman y Julio Olivo.

La presidenta del TSE afirmó que durante las elecciones que se realizaron el pasado 4 de febrero, correspondientes a las diputaciones de la Asamblea Legislativa 2024-2027, participaron diez partidos políticos, cuatro partidos inscribieron candidaturas en todos los departamentos del país, cinco partidos y una coalición en departamentos específicos, en total se inscribieron 986 candidaturas, de las cuales los salvadoreños eligieron 60 diputaciones propietarios, y sus suplencias que asumirán su cargo a partir del 1 de mayo del presente año hasta el 30 de abril de 2027.

De la misma manera, Esmeralda Martínez, dijo que el Tribunal aplicó por primera vez el método de promedio mayor denominado D’Hondt, para efectos de asignar los sesenta escaños del sistema de representación proporcional en la Asamblea Legislativa. Según Dora Martínez el voto nacional contó con la participación de 2,930,224 votantes, a través del sufragio en el extranjero la participación fue de 303,617 electores, la elección legislativa alcanzó un total de 3,233,941 electores qué representan el 52.04% del padrón electoral. “De esta manera, se convirtieron en número de escaños, los votos válidos que el pueblo otorgó a cada partido político y en virtud de la cantidad de marcas de preferencia concedidas por la ciudadanía para cada candidatura, fueron electas por el pueblo salvadoreño, dentro y fuera del país, las diputadas y diputados que ejercerán sus cargos del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2027”, afirmó.

La nueva conformación de la Asamblea Legislativa estará compuesta 54 diputados del partido oficialista Nuevas Ideas, 2 del Partido de Concertación Nacional (PCN), 1 Partido Demócrata Cristiano (PCD), 2 Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y 1 del partido VAMOS.

La distribución de la conformación por departamentos es la siguiente:

Ahuachapán: Herberth Sierra, Estuardo Rodríguez, de Nuevas Ideas, y, Serafín Orantes, del PCN.

Santa Ana: Felipe Interiano, Lorena Fuentes, Giovanny Zaldaña, Claudia Toledo, Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas.

Sonsonate: Samuel Martínez, Héctor Sales, Mauricio Ortiz, Raúl Chamagua, David Cupido, de Nuevas Ideas.

Chalatenango: Saúl Mancía, de Nuevas Ideas, y, Reynaldo Cardoza, del PCN.

Cuscatlán: Janneth Molina, Jonathan Hernández, de Nuevas Ideas.

Cabañas: Francisco Menjivar y Nancy Alfaro, de Nuevas Ideas.

La Paz: Walter Coto, Adolfo Rivas, Herbert Rodas, de Nuevas Ideas.

San Vicente: Edgar Fuentes, Helen Jovel, de Nuevas Ideas.

Usulután: Johana Hernández, Ángel Lobos, Raúl Castillo, Maricela de Guardado, de Nuevas Ideas.

Morazán: Bladimir Barahona, Juan Rodríguez, de Nuevas Ideas.

La Unión: William Soriano, Óscar Robles, de Nuevas Ideas.

San Miguel: Eduardo Amaya, Caleb Navarro, Erick Romero, Andrés Miranda, de Nuevas Ideas, y, Reinaldo Carballo, del PDC.

La Libertad: Walter Alemán, Sharon Salazar, Ricardo Rivas, Salvador Chacón, Sandra Interiano, Norma Lobo, de Nuevas Ideas, y, Francisco Lira, de ARENA.

San Salvador: Ernesto Castro, Alexia Rivas, Suecy Callejas, Rodrigo Ayala, Christian Guevara, Dania González, Elisa Rosales, Ana Figueroa, Edgardo Mulato, Rubén Flores, Dennis Salinas, Francisco Villatoro, Diana Fuentes, Benjamín Zavaleta, de Nuevas Ideas. De VAMOS Claudia Ortiz, y, de  ARENA. Marcela Villatoro.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …