Página de inicio » Nacionales » TSE ejecuta simulacro de voto electrónico desde el exterior

TSE ejecuta simulacro de voto electrónico desde el exterior

  • Alma Vilches
    @AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo el simulacro para el voto remoto por internet, donde se mostró el proceso que deberán seguir los salvadoreños con dirección en el extranjero según su Documento Único de Identidad (DUI), y están habilitados a emitir el sufragio a partir del 6 de enero, ingresando al sitio web http://votacion.tse.gob.sv.

Este simulacro permitió de manera satisfactoria probar la capacidad del sistema, para procesar y generar resultados de manera rápida y precisa, se mostró paso a paso cómo funciona el sistema de voto por internet.

“Con éxito realizamos el simulacro en el que se comprobó el sistema de voto por internet con el que fácilmente y con altos estándares de seguridad, 741 mil 4 salvadoreños con dirección del DUI en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto a partir del 6 enero hasta el 4 de febrero de 2024”, publicó en redes la magistrada presidente del TSE, Dora Martínez.

La funcionaria destacó que estos simulacros ayudan a prevenir situaciones no contempladas e instó a la población a confiar que el Tribunal “trabaja arduamente por cumplir a plenitud la voluntad del pueblo, expresada en las urnas”.

Según los delegados de la empresa INDRA, encargada del voto por internet, el proceso cuenta con estrictas medidas de seguridad para evitar vulneraciones, posee una única prueba biométrica del reconocimiento facial de la fotografía que aparece en el DUI, lo cual dará la certeza que cada salvadoreño podrá votar solo una vez.

El magistrado Noel Orellana sostuvo que el simulacro de votación remota por internet se hizo con una muestra de 570 personas, además contó con la presencia de la Fiscalía General de la República (FGR), Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y OEA.

En esta prueba también participó personal del TSE, ciudadanos residentes en el extranjero y empleados de los consulados en los 81 centros de votación a nivel mundial, quienes ingresaron al sitio http://votación.tse.gob.sv y desarrollar el procedimiento de votación.

“Habrá situaciones que mejorar, yo fui la persona que tuvo acceso para el simulacro, fue muy práctico, al ingresar al sistema el mismo lo va llevando desde la uno hasta la etapa final del proceso”, externó Orellana.

El Tribunal recalcó que para el voto remoto por internet están habilitados 741 mil 94 salvadoreños, cuyo DUI tiene dirección en el extranjero, estas personas podrán votar a partir de este 6 de enero hasta el 4 de febrero, usando cualquier tipo de dispositivo electrónico conectado a internet.

Ver también

Españoles vuelven a las calles en defensa de la democracia

TeleSUR Miles de personas marcharon este domingo en Madrid en defensa de la democracia y …