Página de inicio » Nacionales » TSE devuelve $6.1 millones como resultado de ahorro en comicios

TSE devuelve $6.1 millones como resultado de ahorro en comicios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Al concluir la gestión 2015-2019 los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). informaron que como resultado del ahorro y reprogramaciones en los eventos desarrollados durante ese período, se ha devuelto al Estado 6 millones 186 mil 742.64 dólares.

Julio Olivo magistrado presidente del TSE dijo que desde la llegada al Tribunal se comprometieron con la transparencia, y con el uso eficiente y eficaz de los impuestos de los contribuyentes. Durante las elecciones de 2018 y 2019 se avanzó en los procesos de licitación de los recursos materiales adquiridos, para lo que fueron enviados a la Bolsa de Productos de El Salvador (BOLPROS) cerca del 65 % de los procesos de compras y adquisiciones. “El TSE supo planificar, dirigir y ejecutar los procesos electorales de 2015, 2018 y 2019 pese a los problemas afrontados producto de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, a pocos días de haber asumido funciones en el TSE, tomamos las medidas pertinentes para implementar el voto cruzado cuando faltaban menos de cuatro meses para las elecciones”, indicó Olivo.

Asimismo dijo que el período desde 2014 hasta 2019 fueron los procesos electorales más vigilados en el TSE. Solo en las votaciones de este año participaron un total de 4 mil 294 observadores; por lo cual la acertada planificación, organización y ejecución de este evento fue reconocida por expertos electorales y representantes de misiones de observaciones.

Olivo destacó que en los comicios presidenciales 2019 se garantizó el voto a las personas con discapacidad, ya que en los paquetes electores se incluyó un sobre tiflológico para lectura braille, además en los centros de votación con rampas para facilitar el acceso. En cuanto a la inclusión y accesibilidad, se impulsaron procesos de capacitación para afirmar los derechos políticos de la comunidad LGTBI y personas con discapacidad, a fin de aumentar la participación política de los grupos vulnerables.

Entre tanto, Fernando Argüello Téllez magistrado del TSE puntualizó que se debe invertir en el presupuesto ordinario de elecciones, pues siempre se tiene el problema de que el presupuesto para los eventos electorales es extraordinario y otorgado a última hora, lo que genera falta de preparación; sobre todo, cuando las votaciones incluyen concejos municipales, PARLACEN y diputados a la Asamblea Legislativa.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …