Página de inicio » Nacionales » TSE destaca que elección presidencial es evaluada como “creíble y transparente”

TSE destaca que elección presidencial es evaluada como “creíble y transparente”

@DiarioCoLatino

El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), recibió el informe final de la misión de observación de la Unión Europea, en el cual se destaca que la elección presidencial del 3 de febrero de 2019, fue evaluada como “creíble, transparente y bien organizada”.

En el documento la misión señala que el TSE, se enfrentó a desafíos organizativos y políticos, que algunos de ellos intentaban afectar la credibilidad de la elección como las acusaciones de fraude, previas a la elección. La jornada electoral se desarrolló de manera tranquila y en general, estuvo bien organizada, pues la mayoría de los centros de votación abrieron a tiempo y contó con personal capacitado en las mesas de votación, agrega el informe.

De igual forma, el TSE resaltó que el informe establece que los procedimientos de votación y conteo fueron adecuados. Se calificó la apertura de los centros de votación como buena o muy buena. En el 99 % de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), observadas el proceso fue calificado como tranquilo y ordenado y el proceso de conteo como transparente. Igualmente se hizo el cierre y escrutinio de mesa de forma transparente, bien organizado y ordenado.

La misión de observadores señaló que las personas integrantes de JRV, actuaron de manera profesional y que el personal de vigilancia de los partidos recibió del TSE, una copia del acta de cierre y escrutinio de las JRV y pudieron verificarlas con los resultados oficiales a nivel nacional.

En cuanto a la transmisión de resultados, la misión de observadores destacó que por primera vez el TSE, implementó un sistema electrónico propio para la transmisión y escrutinio de los resultados preliminares.

Por lo que la transmisión y el procesamiento de datos avanzó a un ritmo rápido, a las 23:00 horas de la jornada el TSE, ya había recibido más del 90 % de las actas de cierre y escrutinio, lo que les permitió proporcionar una proyección fiable de los resultados, según lo previsto.

Según el informe, las redes sociales del TSE y las transmisiones en vivo de los medios de comunicación, mantuvieron informado al público de manera constante sobre los resultados electorales, el mismo día de la elección. Tanto vigilantes de partidos como representantes de instituciones estatales, estuvieron siempre presentes durante el escrutinio. Como una buena medida de transparencia, los resultados finales, incluidas imágenes escaneadas de las actas originales de cierre y escrutinio, se pusieron a disposición de la ciudadanía.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …