Página de inicio » Nacionales » TSE destaca como logro uso de tecnología en mesa
Este sería el 4° seminario desarrollado por el TSE para mejorar el sistema electoral salvadoreño Foto Diario Co Latino/Cortesía

TSE destaca como logro uso de tecnología en mesa

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante el seminario y evaluación de las votaciones celebradas el pasado 28F, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez destacó que esta administración asumió de nuevo el diseño, desarrollo e implementación de los sistemas informáticos, para el escrutinio y transmisión de resultados preliminares con tecnología en mesa, que permitió el procesamiento y la emisión de actas de resultados.

Sostuvo que como resultado del uso de la tecnología en las Juntas Receptoras de Voto (JRV) se obtuvo un proceso de escrutinio final, tranquilo, transparente y expedito, como hace muchas elecciones no se veía en El Salvador, asimismo, permitió dar agilidad y transparencia al escrutinio preliminar, con un sistema diseñado internamente por el TSE, dando a la ciudadanía elecciones justas y transparentes.

“La evaluación de las elecciones tiene el objetivo de valorar todos los componentes de los programas del Plan General de Elecciones (PLAGEL), cuyo proceso se desarrolló en medio de la pandemia del COVID-19, adoptando medidas adecuadas para evitar contagios de la enfermedad. Este es el 4° seminario desarrollado por el Tribunal para mejorar el sistema electoral salvadoreño”, afirmó Martínez.

Según la funcionaria, uno de los logros más importantes es la disponibilidad permanente de los resultados, sin ningún tipo de interrupciones, desde el proceso de escrutinio, transmisión, procesamiento, divulgación y escrutinio final. Por primera vez el cómputo preliminar alcanzó el 96% de actas de cierre y escrutinio transmitidas, en cada una de las tres elecciones.

A la vez, externó que la situación atípica generada por la emergencia sanitaria del coronavirus significó un desafío para el TSE, pero fue sorteado con eficiencia y diligencia, demostrando el gran talento humano con el que cuenta la organización electoral, y la eficacia de las medidas adoptadas.

La magistrada presidenta reiteró la cooperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que con herramientas como el aula virtual y aplicaciones móviles contribuyeron al desarrollo eficaz de la capacitación a los Organismos Electorales Temporales (OET)

“El Organismo Colegiado está comprometido con la modernización tecnológica de todas las áreas de trabajo de la institución, por lo cual este evento es una oportunidad, para trazar y definir nuestro camino hacia esa modernidad, partiendo por analizar la estructura organizacional. El TSE tiene como reto trabajar por la implementación del voto desde el exterior, de manera pasiva y activa en las elecciones legislativas y municipales”, señaló.

Entre tanto, Mónica Merino, representante residente en funciones del PNUD, dijo que estos ejercicios son enriquecedores y valiosos, pues permiten el diálogo entre la autoridad electoral, los principales actores políticos y de la sociedad; haciendo posible identificar y llevar a la práctica recomendaciones para fortalecer la institucionalidad electoral.

El PNUD tiene una larga trayectoria de trabajo junto al Tribunal en temas como el voto residencial, voto desde el exterior y capacitación para los últimos procesos electorales, que enfrentaron retos como la inclusión del voto cruzado y la despartidización de los OET.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …