Página de inicio » Nacionales » TSE da nuevas directrices sobre el recuento de votos
En las Instalaciones del CIFCO, pabellón 5, se continúa el recuento de votos, de diputados y diputadas del departamento de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

TSE da nuevas directrices sobre el recuento de votos

@GloriaCoLatino

Por segundo día consecutivo, prescription las 60 mesas de trabajo encargadas del recuento de votos para las diputaciones de  San Salvador a la Asamblea Legislativa continúan sus actividades con normalidad, luego que el organismo colegiado del TSE definiera mecanismos que permitan que los procedimientos sean dinámicos y transparentes.

Cada mesa, de tres integrantes designados por el ente, tiene la responsabilidad de procesar 48 paquetes de los  2 mil 872 que deberán ser revisados, luego de recibir de la Dirección de Organización Electoral las bolsas con los votos.

Las mesas de trabajo han tomado un ritmo adecuado y lograron procesar 6 paquetes electorales solo la tarde de ayer jueves.  Además, han identificado votos válidos, votos nulos, votos impugnados y abstenciones.

El conteo de votos se dicta en voz alta por parte de un miembro de la mesa

electoral y si el voto fue por bandera se nombra el partido, se da ingreso del dato y se verifica en la pantalla. Pero si la marca es por bandera y a la vez por candidato, se emplea una regla numerada que permite identificar el orden de la columna de los candidatos  para asignarle sus marcas.  Y sobre los candidatos no partidarios solo se revisa si existen votos para ellos o ellas.

No obstante, los magistrados no han dado conferencia a la prensa, algunos representantes legales de los partidos políticos expresaron estar ganando más votos, como lo hizo Gerardo Suvillaga (ARENA) y Walter Rosales (CD) quienes afirmaron estar optimistas de obtener más votos para sus partidos, aunque solo son reacciones no oficiales.

Mientras  el jefe de Planeación Estratégica del Tribunal Supremo Electoral, Roberto Mora. hizo público un acuerdo para reordenar el trabajo de los miembros de mesa y supervisores del TSE en el recuento de votos que se realiza en el Pabellón 5 del CIFCO.

“Se les reitera a los miembros de mesa que como empleados del Tribunal Supremo Electoral, están obligados a dar pleno cumplimiento al procedimiento de recuento de votos del organismo colegiado”, dijo, al explicar que bajo ningún concepto deberían acatar sugerencias, recomendación o directriz que proviniera de los vigilantes o supervisores acreditados por los partidos políticos, a fin de evitar problemas a posterior.

“Luego de digitar la papeleta (miembros de mesa designados por el TSE) deben enseñarla a los vigilantes de los partidos políticos, para garantizar la transparencia del proceso. Y les recordamos que la mesa no puede recalificar ningún voto y de existir duda, de que voto se trata se debe ser enviado sin discusión al organismo colegiado”, agregó.

Sobre la totalidad de votos nulos e impugnados, Mora señaló que serán

entregados al organismo colegiado, por medio de Secretaría General para su recuento y final recalificación.

El Tribunal Supremo Electoral designó a tres personas por cada mesa de trabajo de las cuales habilitaron 60, y que están para contar y digitar los votos de cada paquete electoral entregado en sus 8 horas de trabajo.

A este grupo se suman los distintos vigilantes de los partidos políticos; los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En cuanto a las papeletas sobrantes o inutilizadas, serán recontadas, cuando sea posible y la mesa solo hará su recuento para digitar el número de estas y poner el dato en la casilla correspondiente.

“Recuerden se deberá contar el número de firmas y huellas estampadas en el Padrón de Firmas y digitar la cantidad en el sistema, para luego devolverlo al paquete electoral”, informó.

Sobre la jornada de trabajo se definió que será 8 de la mañana a 6 de la tarde y que los miembros de la mesa que se encuentren en  medio del proceso tendrán que documentar la situación antes de cerrar el paquete electoral.

“El paquete será embalado y firmado por el delegado de la Fiscalía General de la República y devuelto por la mesa, para su almacenamiento y claramente identificado que se trata de un paquete en proceso con fecha y hora del cierre de la mesa”, aclaró.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …