Página de inicio » Nacionales » TSE busca “simplificar” procesos electorales en El Salvador
La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales recibe a Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/Cortesía.

TSE busca “simplificar” procesos electorales en El Salvador

elder_gomez_2

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca “simplificar” los complejos procesos electorales en El Salvador, here prostate con una serie de reformas legales, que incluyen desde la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), hasta dotar al organismo electoral de garras para hacerlo un ente “autónomo”, anunció el presidente del organismo colegiado, Julio Olivo.

El funcionario, quien el martes llegó al congreso, explicó que las reformas incluyen ocho ejes principales, entre los que destacan la simplificación de la papeleta de votación, una fórmula para contabilizar el “voto cruzado”, marcas o preferencias, así como la reestructuración de los organismos electorales temporales, como las 10 mil 621 JRV y las Juntas Electorales Departamentales (JED).

Además, reformas constitucionales para que el TSE sea un organismo con “iniciativa de ley”, así como la “prohibición” de modificar las leyes electorales “por lo menos un año antes de la elección, para que no se puedan cambiar las reglas del juego a tres meses (o) a seis meses de una elección”, detalló Olivo.

“Nos hemos abocado a nuestra autonomía”, subrayó el funcionario, quien explicó que la propuesta de reformas a las leyes electorales fueron resultado de un “Seminario de Evaluación Electoral” que se llevó a cabo en San Salvador los pasados 9 y 10 de noviembre.

Las reformas abarcarían a cada “tipo de elección”, explicó Olivo, como las realizadas para la elección de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), el Registro Electoral y Justicia Electoral.

Olivo recordó que en las pasadas elecciones municipales y legislativas, una reforma electoral dictada por la controversial Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para autorizar la votación múltiple de rostros en una misma hoja de votación, o “voto cruzado”, “vino a detonar las transformación de nuestro Sistema Electoral”.

Los resultados de los comicios de marzo pasado fueron dados a conocer por el TSE más de un mes después de realizadas las elecciones municipales y legislativas, y se retrasaron aún más cuando la CSJ ordenó un recuento de votos para las elecciones legislativas en el departamento de San Salvador.

Olivo explicó entonces que el retraso en la entrega de resultados de los comicios Municipales y Legislativos, había sido por el complicado conteo de votos o marcas por el llamado “voto cruzado”.

Respecto a la conformación de las JRV y JED, Olivo detalló que esos organismos electorales temporales sean conformados mediante un proceso de selección de sus integrantes, propuestos por los partidos políticos en contienda, pero “sin vinculación formal, ni material” de éstos con los institutos políticos.

Al respecto, el funcionario explicó que las reformas incluyen la creación de una Escuela Electoral, con planes de estudio y profesores acordes a la temática, así como la creación de una Comisión Interinstitucional, que estaría integrada por representantes del TSE y legisladores de la Comisión de Reformas Electorales, para verificar el cumplimiento de los compromisos.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …