Página de inicio » Nacionales » TSE avanza 94.9% en escrutinio final del PARLACEN

TSE avanza 94.9% en escrutinio final del PARLACEN

@AlmaCoLatino

El escrutinio final al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) tienen el 94.9%, view mientras tanto, de las 59 mesas de trabajo, 30 de ellas ya comenzaron con las actas a la Asamblea Legislativa, así lo informó el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo.

Actualmente todas las mesas han desarrollado un sustantivo avance en el procesamiento de los resultados finales de las elecciones del PARLACEN, siendo que algunas mesas, incluso, ya han dado inicio al escrutinio final, de diputados a la Asamblea Legislativa.

El magistrado Olivo dijo que el Ente Colegiado está analizando y discutiendo solicitudes presentadas, para emitir criterios relacionados a inconsistencias plasmadas en actas que fueron validadas en el cierre del escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a fin de abrir urnas.

Asimismo, señaló que durante el proceso del escrutinio final se ha tenido que superar los problemas logísticos presentados como el sistema informático, la digitación, entre otros.

Olivo hizo un fuerte llamado a los partidos políticos a guardar la tolerancia y el respeto en el escrutinio final, en aras de evitar incidentes de violencia como los que se han registrado.

“Nosotros vamos a resolver conforme a derecho. Le garantizamos a la población transparencia y legalidad en resultados, exhortamos a los miembros de mesa a continuar el escrutinio final”, aseguró el presidente del TSE.

PDDH pide a partidos a mantener la tranquilidad en escrutinio

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) David Morales exhortó a los partidos políticos a generar un ambiente de tranquilidad y búsqueda de soluciones ante los problemas suscitados en el escrutinio final, especialmente aquellos que han promovido la confrontación, la descalificación desmedida de sus adversarios y de las autoridades electorales.

“Hago un llamado a la población salvadoreña en general, a mantener la tranquilidad y la certeza que no existe evidencia que los resultados obtenidos de la expresión de su voluntad soberana al ejercer el voto, haya sido o estén siendo alterados. Por ello, exhorto a mantener una actitud de vigilancia positiva, a los efectos de exigir de las autoridades electorales y partidos políticos, una respuesta de entendimiento y diálogo para superar los obstáculos que lamentablemente se han presentado en el actual proceso de escrutinio electoral”, enfatizó el procurador.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …