Página de inicio » Nacionales » TSE analiza solicitud para cancelar partido ARENA
Julio Olivo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral. Foto Diario Co Latino/Archivo.

TSE analiza solicitud para cancelar partido ARENA

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberán dar en los próximos días una respuesta a la petición del exdirigente arenero Walter Araujo, quien pidió se inicie el proceso de cancelación del partido ARENA, por haber recibido fondos provenientes del Estado para el financiamiento de su campaña.

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal, expresó que la cancelación es la máxima sanción que se le puede imponer a un instituto político, en el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos no se encuentra específicamente una causal que señale esa circunstancia.

Sin embargo, se ha señalado como una causal para la cancelación de ARENA que se hizo uso de los medios públicos para financiar su campaña y divulgar sus ideas fuera del espacio que autoriza el Código Electoral.

“A partir de 2014 el TSE ha comenzado a evaluar y analizar los balances contables de cada partido, para que no haya la sospecha de un financiamiento ilícito. El Tribunal al analizar los balances se da cuenta que hay un financiamiento que se ha ido por arriba de los límites, lo puede denunciar a la Fiscalía, además de la sanción que puede imponer”, afirmó Cardoza.

Asimismo, el magistrado presidente del TSE Julio Olivo recalcó que se debe organizar en el organismo colegiado la petición para cancelar al partido ARENA, ya que toda causal de cancelación debe estar previamente señala en la ley.

“Nosotros como funcionarios nos debemos a la ley y a la Constitución, debemos ver si existe una causal para cancelar a este partido político”, aseguró el presidente del TSE.

Recientemente, el exmagistrado del TSE y expresidente del COENA Walter Araujo pidió a título personal la cancelación de ARENA, luego que el expresidente de la República Elías Antonio Saca revelara haber transferido varios millones de dólares del Estado a dicho partido, dinero con lo cual se financió la campaña electoral. En el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca se ha revelado que más de 7 millones de los fondos públicos fueron trasladados a las cuentas de ARENA.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …