Página de inicio » Nacionales » TSE aclara quiénes están exentos de participar en JRV
El TSE da a conocer quiénes estarán exentos de ser parte de las Juntas Receptoras de Votos. Foto Diario Co Latino.

TSE aclara quiénes están exentos de participar en JRV

@DiarioLatino

Debido a que los partidos políticos que participarán en la contienda electoral del 4 de marzo no lograron completar sus listados con las personas no afiliadas para integrar las Juntas Receptoras de Voto (JRV), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló el pasado 1 de diciembre un sorteo ciudadano para elegir de forma aleatoria cerca de 28 mil personas a nivel nacional.

El Tribunal ha difundido en las redes sociales las excepciones que se harán con las personas seleccionadas, ya que no podrán ser integrantes de JRV los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada, los cuerpos de seguridad municipal, trabajadores del TSE, adultos mayores de 60 años.

Además, si un ciudadano fue seleccionado para conformar la JRV pero tiene una enfermedad grave o que impida asistir el día de los comicios, podrá presentar la justificación con el parte médico correspondiente.

Lo mismo ocurre con quienes tienen planeado algún viaje para esa fecha, el ciudadano será notificado y deberá presentar la excusa a más tardar 3 días después de recibido el aviso. Entre tanto, para quienes residen en el extranjero y han sido seleccionados en el sorteo, siempre les será enviada la notificación, pero serán sustituidos por otro ciudadano que no esté afiliado a ningún partido político.

No están exentos de participar en las JRV los periodistas, médicos y enfermeras de turno, vigilantes, o quienes trabajen el día de las elecciones.

A las personas que fueron elegidas en el sorteo, el TSE les enviará por correo tradicional la convocatoria, sin embargo, se cuenta con el sitio web oet.tse.gob.sv donde pueden acceder e introducir el número de DUI para saber si ha sido seleccionado. Esto es solo una herramienta tecnológica de apoyo para el que tiene acceso a internet, pero no constituye la notificación formal.

A los ciudadanos elegidos en el sorteo, el TSE les convocará a recibir dos talleres de 4 horas de duración, en los que se les explicará todo el proceso de instalación, votación y escrutinio de mesa para el día de los comicios. Posteriormente, se le entregará una certificación, donde se acredita como apto para estar en una JRV.

Para las personas que fueron seleccionadas y no asistan se les impondrá una multa desde los $25 a $114, dependiendo del cargo y su condición económica.

El TSE ha dispuesto pagar $25 a quienes presten sus servicios en las JRV, de los cuales $10 les serán entregados antes de las elecciones, para que sean utilizados en alimentación y transporte, y el resto posterior al día de las votaciones. El proceso para recibir el dinero es a través de un convenio con un banco, donde deberá llegar, dar el número de DUI, decir que es miembro de JRV y le entregarán el dinero.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …