Página de inicio » Mundo » Trump y Clinton buscan triunfo crucial en primarias en Estados Unidos

Trump y Clinton buscan triunfo crucial en primarias en Estados Unidos

Washington/AFP

Los aspirantes a la candidatura republicana y demócrata Donald Trump y Hillary Clinton, see respectivamente, buscarán mañana en Estados Unidos un triunfo crucial que deje fuera de combate a sus rivales y allane su camino hacia la nominación partidista.

Los resultados de las encuestas más recientes indican que el multimillonario neoyorquino tiene a sus rivales al borde del abismo, en especial al senador Marco Rubio (Florida) quien si no triunfa en ese estado debe pasar a las filas de los aplastados por el dominio del puntero.

En igual situación aunque menos crítico se encuentra el gobernador de Ohio, John Kasich, en un cerrado duelo con Trump en ese estado del noreste.

Una encuesta de la Universidad Quinnipiac encontró al inversionista neoyorquino con una ventaja de dos dígitos sobre Rubio (46 por ciento contra 20 por ciento) en un estado donde el vencedor se lo lleva todo, 99 delegados.

Más alejado en ese estado, donde el voto de las minorías latina y negra tiene un peso importante, les siguen a los dos punteros el senador Ted Cruz (Texas) con 14 por ciento y Kasich con 10 por ciento.

En Ohio, reparte 66 delegados, Trump y Kasich registran un empate a 38 por ciento cada uno, Cruz va con 16 por ciento y Rubio con el tres por ciento, según el sondeo de Quinnipiac.

El llamado Supermartes está conformado por comicios en Florida, Ohio, Illinois, Misouri y Carolina del Norte y el número de delegados en juego para la convención partidista puede aumentar la cifra de Trump (460) sobre sus más cercanos rivales Cruz (370) y Rubio (163), según datos que publica el sitio RealClearsPolitics.

Mientras en el bando de los demócratas la exsecretaria de Estado Clinton mantiene ventaja para ganar en Florida, Carolina del Norte, Illinois y Ohio, aunque en estos dos últimos hay un fuerte repunte de su rival el senador Bernie Sanders.

Clinton tiene 1231 delegados en la bolsa contra 576 Sanders y un triunfo en dos o más estados pudiera marcar una diferencia insuperable para el senador independiente por Vermont.

En términos generales la campaña por las primarias de mañana se caracterizan por los ataques de la mayoría de los republicanos y los demócratas contra el llamado showman rojo, quien con su mensaje populista, xenófobo, nacionalista y belicista en política internacional, logra el apoyo de importantes sectores de votantes que le dan grandes opciones para ser el nominado.

No obstante, si llega a Cleveland, sede de la Convencion Nacional Republicana, con menos de los mil 237 delegados que le den la nominación automática, hay mucha tela por donde cortar en un evento abierto y caótico, según las predicciones.

Si Trump mantiene su tasa actual de 44 por ciento de ganancia, llegará a Cleveland con sólo mil 88, por debajo de los mil 237 necesario para una mayoría, y se creará un escenario que puede dejar a los republicanos divididos con amenaza de destruir el partido, según análisis de expertos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …