Página de inicio » Nacionales » Trump puede quitar todo a los migrantes menos su esperanza
Pedro Carrizales, diputado local de San Luis Potosí, estado de México. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Trump puede quitar todo a los migrantes menos su esperanza

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Pedro Carrizales, diputado de San Luis Potosí por la coalición Movimiento por la Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo, sostiene que las decisiones del gobierno norteamericano liderado por Donald Trump respecto a la migración irregular va en contra de la dinámica de un país que ha crecido económicamente gracias a los migrantes.

El legislador sostiene que el gobierno estadounidense en lugar de reforzar la vigilancia en las fronteras y construir muros debería apostar por generar oportunidades en países como México y la región centroamericana para disminuir la migración ilegal.

“Si hubieran buenos trabajos en los países de la región nadie querría exponerse a atravesar miles de kilómetros viviendo pesadillas para ingresar a otro país, si Estados Unidos se cree el benefactor del mundo debería llevar desarrollo a estos países”, dijo Carrizales.

El diputado de San Luis Potosí sostiene que iniciativas abanderadas por el gobierno norteamericano como las declaratorias de países seguros que traen consigo la creación de refugios para que los migrantes no continúen su camino hacia el Estados Unidos es una estrategia equivocada, ya que en lugar de apoyar obliga a los países a hacerse cargo del problema sin apoyarlos.

Cabe mencionar que en semanas anteriores, el gobierno de Trump le dio la categoría de “país seguro” a Guatemala con la finalidad de que los migrantes pidan asilo político en ese país y no continúen su viaje hacia Estados Unidos.

“Está pasando el problema a nuestros gobiernos, no se está haciendo responsable, esta mal desde el punto de vista humano, debería tener sensibilidad hacia el sufrimiento de los hermanos centroamericanos, Donald Trump puede quitar todo a los migrantes menos su esperanza de una vida mejor”, afirmó el legislador. Una de las iniciativas que a juicio de Carrizales reduciría la migración ilegal es la promoción de programas de empleo legal por parte del gobierno estadounidense que pueden ser de tres meses a un año de duración, lo cual a la vez ayudaría a la economía de los países centroamericanos.

Lo anterior según el político, aunado al apoyo a los gobiernos para que implementen estrategias encaminadas a beneficiar a la población de sectores vulnerables que son los que en su mayoría optan por la migración como opción para mejorar su vida.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …