Página de inicio » Mundo » Trump promete «terminar» con el TLCAN si las negociaciones fracasan

Trump promete «terminar» con el TLCAN si las negociaciones fracasan

Struthers/AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se comprometió el martes «terminar» con el acuerdo de libre comercio con Canadá y México si no se renegocia un nuevo convenio a su gusto.

«Estamos renegociando el TLCAN y si no recibimos el trato que queremos, terminaremos con el TLCAN», dijo Trump a un grupo de veteranos en Ohio, corazón industrial de Estados Unidos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) «ha sido un desastre para Youngstown, ha sido un desastre para Ohio», señaló el mandatario, retomando uno de sus temas predilectos durante la campaña presidencial que luego suavizó ligeramente.

A principios de este mes, su administración inició el proceso para renegociar el acuerdo instituido hace 23 años, que Trump dice que no es justo para los trabajadores estadounidenses.

«El empleo está en su mejor momento en 17 años, la bolsa alcanzó otro récord hoy y estamos haciendo acuerdos comerciales», señaló, para marcar los «progresos» realizados por la economía estadounidense desde que él se hizo cargo del gobierno.

«La gente está comenzando a regresar, de manera muy, muy importante» a lugares como «Ohio, como Michigan y otros» en los que la industria automotriz había sido muy golpeada por el proceso de deslocalización de empresas hacia países menos costosos, afirmó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …