Página de inicio » Mundo » Trump ordena retirada de Guardia Nacional de Washington, D.C.
Imagen del 6 de junio de 2020 de manifestantes sosteniendo pancartas durante una protesta por la muerte de George Floyd en Chicago, Estados Unidos. Se estima que 20.000 manifestantes acudieron el sábado en Chicago a lo que se llamó la “Marcha de la Justicia de Chicago” para exigir justicia para George Floyd. (Xinhua/Chris Dilts) (

Trump ordena retirada de Guardia Nacional de Washington, D.C.

WASHINGTON/Xinhua

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que ordenó a la Guardia Nacional recientemente desplegada en Washington, D.C. para manejar las protestas empezar a retirarse de la capital del país.   “Acabo de dar una orden a nuestra Guardia Nacional para que inicie el proceso de retirada de Washington, D.C., ahora que todo está bajo perfecto control”, tuiteó el presidente en la mañana.

“Van a ir a casa, pero pueden regresar rápidamente en caso de ser necesario. Anoche (el sábado) se presentaron muchos menos manifestantes de los que se esperaban”.     Un grupo de personal militar uniformado fue visto en frente de la Casa Blanca el sábado, mientras miles de manifestantes se congregaban en D.C. para organizar la que ha sido la mayor manifestación en la capital desde la muerte de George Floyd, un afroamericano de Minneapolis, en manos de la policía blanca.    

Las protestas del sábado para exigir cambios en las prácticas de la policía y rendir homenaje a Floyd se mantuvieron pacíficas. Se escuchó fuerte música desde una camioneta, hubo festejos con baile improvisados y la gente utilizó tiza para escribir mensajes en las calles.    Sin embargo, hace menos de una semana, cuando las protestas escalaron y llegaron hasta el umbral de la residencia presidencial, Trump amenazó con utilizar fuerzas militares en servicio activo para reprimir las protestas, una decisión que generó duras condenas de funcionarios actuales y ex funcionarios.    

El viernes, la alcaldesa de D.C., Muriel Bowser, escribió una carta a Trump en la que lo exhortó a “retirar toda la presencia extraordinaria de militares y agentes federales” en su ciudad citando la naturaleza pacífica de las manifestaciones.     El sábado, la Guardia Nacional confirmó que está investigando si fue adecuado el uso de uno de sus helicópteros durante las protestas del lunes. El helicóptero voló a baja altura sobre la zona de la Casa Blanca mientras, según informes, agentes en el terreno utilizaban armas no letales para despejar el camino para que Trump caminara a una iglesia cerca de la Casa Blanca para una sesión fotográfica, algo que generó bastante controversia.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …