Página de inicio » Mundo » Trump aumenta presiones para cambiar reglas del Senado estadounidense

Trump aumenta presiones para cambiar reglas del Senado estadounidense

Washington/PL

El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó hoy que los republicanos parecen tontos y los demócratas se burlan de ellos al reiterar su llamado a un cambio de reglas en el Senado para aprobar muchas leyes por mayoría simple.

En otra fuerte reacción en el servicio de microblogging tras las derrotas de varios proyectos de salud, el jefe de Estado insistió en que los miembros del partido rojo, quienes tienen 52 escaños en la Cámara alta de 100 integrantes, deben deshacerse del mínimo de 60 votos exigido para la aprobación de ciertas legislaciones.

De acuerdo con el mandatario, esa norma está matando al Partido Republicano y ‘permite a ocho demócratas controlar al país’.

La muy obsoleta regla del filibusterismo debe desaparecer, agregó Trump, quien llamó al líder de la mayoría en la Cámara alta, Mitch McConnell, a modificar las exigencias para avalar una mayoría simple de 51 votos y vencer de ese modo.

Nunca ganarán si no van a los 51 votos ahora. Parecen tontos y están perdiendo el tiempo, subrayó el gobernante, para luego apuntar que si el partido azul pudiera también lo haría. Se están riendo de los republicanos. Hagan el cambio, demandó.

Trump realizó ayer una petición similar a través de Twitter, horas después de que fracasara el tercer intento republicano por avalar una propuesta de ley de salud.

El jefe de Estado agregó que aunque partes del proyecto sanitario podían pasar con la mayoría simple, ‘algunas cosas realmente buenas’ precisaban el respaldo de seis decenas de senadores.

Pero, en realidad, ninguna de las iniciativas sometidas a la consideración del pleno consiguió ni siquiera el mínimo de 50 votos necesarios para avanzar.

Los demócratas eliminaron en 2013 la exigencia de contar con el apoyo de 60 legisladores para confirmar a los candidatos del presidente a ocupar cargos en el Gobierno, después de que los republicanos bloquearan sistemáticamente a sus nominados.

En abril pasado estos últimos hicieron lo mismo con la votación de los nombrados para la Corte Suprema, ante la amenaza del partido azul de no ratificar a Neil Gorsuch, quien fue la figura escogida por Trump para llenar el noveno puesto del tribunal.

Actualmente se necesitan 60 votos en la Cámara alta para dar luz verde a las inciativas de presupuesto federal u otros proyectos legislativos.

Ese límite se estableció con el objetivo de ver al Senado como un órgano de más consenso bipartidista que la Cámara de Representantes.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …