Página de inicio » Nacionales » Tribunal realizará audiencia de intimación en denuncia contra Secretario de Transparencia

Tribunal realizará audiencia de intimación en denuncia contra Secretario de Transparencia

@JoakinSalazar

Con la admisión de la demanda por difamación y calumnia contra el Secretario de Transparencia, search Marcos Rodríguez, el Tribunal Tercero de Sentencia procederá en los próximos días a realizar una audiencia de intimación entre el imputado y la demandante, la diputada del partido ARENA, Ana Vilma de Escobar.

Ayer, el Tribunal Tercero de Sentencia admitió la demanda de la diputada, sin embargo contará con quince días para la realización de la audiencia de intimación, donde las partes o sus representantes legales deberán presentarse para ser informados sobre el proceso.

La diputada de derecha se presentó la semana pasada, a la Oficina Distribuidora de Denuncias, para demandar al Secretario, por los delitos de calumnia y Difamación.

La denuncia pasó al Tribunal Tercero de Sentencia, donde tras evaluar  la documentación presentada admitió la demanda, por lo que las partes serán notificadas.

Tras la realización de la audiencia, se realizaría la audiencia de conciliación donde las partes podrán llegar a un acuerdo a fin de desistir del proceso.

De acuerdo a fuentes judiciales, si las partes no logran conciliar, el Tribunal realizará una audiencia de aportación de pruebas, para que cada parte presente sus argumentos, posteriormente se programaría la vista pública para definir si hay culpabilidad o absolución.

La denuncia responde a los señalamientos de Rodríguez contra los vinculados al manejo del Fideicomiso Especial para la Creación de empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE).

Afirma que le han ofendido públicamente con presuntas irregularidades en FECEPE, vigente durante el periodo presidencial de Elias Antonio Saca, periodo en el que ella fungió como Vicepresidente de la República.

La diputada de derecha interpuso la denuncia dado que asegura que el secretario Rodríguez le ha difamado y calumniado su honorabilidad, puesto que “sin contar con pruebas y valiéndose de informes del Banco Central de Reserva (BCR), hace acusaciones públicas, con la finalidad de manchar su honor”.

Durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes, el Ministerio de Economía (MINEC) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la supuesta malversación de un poco más de $20 millones en la administración del FECEPE, por parte de ex funcionarios del último gobierno arenero y de las empresas beneficiadas.

El FECEPE era dirigido por la ex vicepresidenta y parte del gabinete económico del gobierno de ARENA de ese momento.   Pese a que la diputada de ARENA asegura que la Corte de Cuentas de la República le ha dado su finiquito, aparece en el informe entregado por la entidad, con fecha del 12 de junio del 2014.

En dicho informe aparecen irregularidades como entregar beneficios económicos que sumaron más de siete millones de dólares a empresas cuyos apoderados tenían vinculación familiar con miembros del FECEPE.

Asimismo, que se les entregó montos, entre 150 mil y 12 millones de dólares, a empresas que no cumplieron con los requisitos, ni crearon la totalidad de los empleos que debían de garantizar.

En total son nueve irregularidades detectadas en el uso del fideicomiso, mismas que han sido señaladas no solo por el Secretario de Transparencia, sino por el Ex presidente de la República y el Ministro de Economía.

Rodríguez, ha expresado públicamente que antes del honor de una persona está “el derecho del pueblo a conocer la verdad, por lo que políticos deben estar dispuestos a responder por casos como FECEPE,  el Chaparral o Diego de Holguín”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …