Página de inicio » Nacionales » Tribunal ratifica que director de Diario Co Latino está absuelto de todo

Tribunal ratifica que director de Diario Co Latino está absuelto de todo

Beatriz Castillo
@BeatrizCoLatino

Tras más de 12 horas de su detención, illness el director de Diario Co Latino, pilule Francisco Valencia, treat fue puesto en libertad ayer luego de que el Tribunal Cuarto de Instrucción de San Salvador recibiera el escrito que comprobaba que el caso por el cual fue acusado ya había prescrito y sido juzgado.

Para confirmar su inocencia, el tribunal, tras la detención en horas de la noche del jueves, ordenó traer el documento que estaba archivado en Usulután. El traslado tardó varias horas, puesto que este fue trasportado en motocicleta, detallaron las autoridades del Tribunal.

Según el tribunal, existió un error en el sistema de la PNC, que tenía vigente la orden de captura emitida en 1996 sobre la demanda por difamación interpuesta por el ex subinspector de la Asociación Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Rafael Garciaguirre.

La secretaria del Tribunal pidió disculpas al director de Diario Co Latino, por haberlo mantenido retenido durante todo el día, pues tuvieron que mandar a traer hasta Usulután, varios casos archivados en aquel lugar, para comprobar que este y otros casos estaban cerrados. Incluso, se le entregó un documento firmado por el Juez Élmer Aristarco Chavarría, en donde se plasmó que Francisco Elías Valencia Soriano, “no tiene pendiente proceso alguno que esté activo en su contra”, por lo cual ordenaba se le pusiera en libertad.

En el transcurso del día, diversas organizaciones mostraron su solidaridad con el director del periódico vespertino; además de la dirigente del FMLN, Nidia Diaz; el presidente de la APES, José Luis Benítez; el director de la ANSP Jaime Martínez, la directora de FESPAD, María Silvia Guillén, y la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mirla Perla.

Se presentaron también el Director de la ANSP, Jaime Martínez, y los demás miembros del Consejo Académico, al cual Valencia pertenece también.

En el Juzgado permanecieron dos representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, al igual que una noche anterior en la delegación de la PNC donde pernoctó Valencia.

Asimismo, recibió llamadas de diversos funcionarios de Gobierno, incluso el Presidente de la República, Mauricio Funes, y la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, y del Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

En la llamada telefónica, el Presidente Funes le manifestó a Valencia que había ordenado una investigación al Director de la PNC, pues, le pareció inaudita e inaceptable la captura.

Mirna Perla, exmagistrada, dijo que la detención del reconocido director y periodista fue un hecho fuera de base “Entendemos que es una patraña de ARENA que tiene sus conectes todavía en la PNC, el procedimiento fue irregular. Cuando se tiene una orden, si se ejecuta, lo primero que se hace es llamar al juez y ver si está vigente. Y ellos evidentemente no lo hicieron”, criticó la exmagistrada.

La exmagistrada no dudó en pedir que se investigue qué paso y se deduzcan responsabilidades. “Es lógico que, si van a ir a traer al director de un importante periódico, tenían que haber hecho las averiguaciones del caso primero, me parece inaudito y un atropello al derecho que tiene la población de ser correctamente informada”, señaló.

Mientras que la directora de FESPAD, María Silvia Guillén, dijo que el caso del periodista es un claro ejemplo de la “diligencia de cómo actúa la justicia en el país y cómo hacen uso de un descuido del sistema, para poder actuar arbitrariamente contra una persona que tuvo un problema judicial de 1996 y 1997 y que ha prescrito”.

Guillén dudó mucho del manejo del caso y las horas que el director del Co Latino tuvo que esperar para que fuera puesto en libertad. “Es una arbitrariedad muy grave, lo que se debió haber hecho es dejarlo en libertad y que se presentara el lunes para la audiencia”, explicó la directora de FESPAD.

Asimismo, pidió que se investigue, porque existe un “mensaje claro para el Co Latino”, por el seguimiento que el vespertino hace a los casos de corrupción y en especial al del expresidente Francisco Flores.

Mientras tanto, el director de la PNC, Rigoberto Pleités, expresó que el incidente se debió a la depuración que se realiza en todos los procesos que están pendientes. Sin embargo, explicó que investigarán si existió un error policial en el debido proceso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …