Página de inicio » Nacionales » Tribunal ordena a especialistas realizar evaluación médica
El expresidente de la República, Francisco Flores, en los tribunales. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Tribunal ordena a especialistas realizar evaluación médica

@JoakinSalazar

Ante la solicitud de los abogados de la Querella, see sales el Tribunal Quinto de Sentencia ordenó al Director del Hospital Nacional Rosales para que envíe un grupo de médicos especialistas para evaluar la salud del expresidente Francisco Flores, quien se encuentra internado en un hospital privado en estado de coma.

Ayer, la querella presentó un escrito al Tribunal  en el que solicitan que libre oficio al Hospital Nacional Rosales para designar profesionales idóneos en las especialidades de cardiología y neurocirugía.

Oscar Campos, abogado de la Querella, aseguró que esta solicitud es con la finalidad que especialistas en el padecimiento del imputado sea quienes especifiquen el estado de salud de Francisco Flores.

El Tribunal resolvió librar oficio al Director del Hospital con el objeto que proporcione los nombres de los especialistas en cardiología y neurocirugía y se proceda a efectuar la evaluación clínica del paciente.

Según fuentes judiciales, el Tribunal ordenó que dicho oficio será remitido en las primeras horas de este día. Pero no se confirmó si se recibió esta mañana.

Francisco Flores, quien es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, permanece internado en un hospital privado, en estado crítico y con pronóstico de vida reservado, según reporte del Instituto de Medicina Legal.

La tarde de este martes, el Tribunal de Sentencia recibió tres informes en el caso del ex mandatario, el del Director del Hospital de la Mujer y al jefe de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y Medicina Legal.

Este último estableció que es indispensable que se le continúe proporcionando cuidados médicos especializados al imputado en la Unidad de Cuidados Intensivos, del nosocomio.

De igual manera, los médicos señalan que la última Tomografía Axial Computarizada (TAC) Cerebral realizada, demostró aumento de la hemorragia cerebral y el edema por lo que se intensifican las medidas para el manejo de la hipertensión cerebral.

Ante estas implicaciones, los médicos advierten que debido al mal pronóstico no se puede definir con precisión hasta cuando finalizar el tratamiento médico.

El Tribunal informó que estos informes no fueron extendidos por el Director del Hospital Privado, por lo que se le extendió una nueva solicitud para que el informe sea certificado por el Director del centro asistencial.

En Cuanto al informe del jefe de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la Policía Nacional Civil (PNC), señala que el traslado del ex mandatario al hospital se realizó bajo las medidas de seguridad policial establecidas.

Flores espera que se establezca la fecha del juicio en su contra, por la malversación de fondos donados por China Taiwán, para damnificados de los terremotos del 2001.

En redes sociales se generó la noticia de la muerte cerebral del ex presidente, hecho que fue negado por los abogados de la defensa.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …