Página de inicio » Nacionales » Tribunal Latinoamericano del Agua por la justicia alternativa en la región
Diego Cotiy de Guatemala participa en el Tribunal Latinoamericano del Agua; lo acompaña a la izquierda a derecha; Alexandre Camanho de Brasil; Philippe Texier de Francia y Javier Bogantes, presidente de Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA). Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Tribunal Latinoamericano del Agua por la justicia alternativa en la región

@GloriaCoLatino

El megaproyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua será el primer caso que abordará en pleno, here el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), nurse luego de conocerlo previamente en una pre-audiencia en Ciudad de Guatemala a finales del año pasado.

El Tribunal Latinoamericano del Agua cuenta con diez años de experiencia en la investigación  y análisis de casos emblemáticos, donde los medios de producción neoliberales amenazan la vida, salud y arraigo de tierras de comunidades o pueblos indígenas, ante proyectos de desarrollo inconsultos o lesivos al medio ambiente.

Desde ayer hasta el 8 de abril se realizarán 5 audiencias para los casos: Canal Interoceánico de Nicaragua; El Monocultivo de Caña de Azúcar; El Monocultivo del Banano; Nejapa El Salvador y la Interconexión Eléctrica (TRECSA) que violentan el derecho humano universal del agua.

Estos procesos de justicia considerados innovadores en cuanto logran crear espacios de discusión pública sobre problemas de medio ambiente, es el aporte de la experiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua.

El jurado del tribunal está compuesto por una serie de abogados, sociólogos y ambientalistas que conocerán una documentación científico-técnica de los casos, todo en aras de la contundencia de los casos a analizar y dar un veredicto.

Entre los expertos destacan Philippe Texier,  Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Francia y miembro redactor del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) de las Naciones Unidas (ONU), del que fue presidente, así como su experiencia como Juez de Instrucción en Chalon sur Marne, Marsella y París.

“Todos los casos que veremos esta semana fueron estudiados previamente en una pre audiencia en Guatemala, y consideramos que habían suficientes elementos para considerar pasarlos a una Audiencia Pública. Son casos que tienen que ver con monocultivos y otros megaproyectos”, informó.

La base del trabajo del Tribunal Latinoamericano del Agua es crear los diálogos inclusivos entre demandantes y demandados en los países de la región centroamericana además, de ponderar y arraigar el cumplimiento

de los derechos humanos de los pueblos, explicó por su parte,  JavierbBogantes, presidente del TLA.

“Estamos a 10 años de la Primera Audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua, organizada en el distrito federal de México en el año 2006, y seguimos analizando casos relevantes en materia ecológica  y socio-ambiental. Pretendemos como TLA  dar seguimiento de estos casos, que son problemas que atañen a la  salud y bienestar de los pueblos”, argumentó. Otros miembros del jurado lo constituyen Diego Cotly, Investigador Social, Maestro en Educación Bilingüe y nombrado en la Asamblea Primer k´amalb´e (Primer Guía) del Gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Mayas Garífunas y Xinkas de  Iximulew.

Asimismo, el Magistrado del Ministerio Público  y Presidente de la Asociación Nacional de Procuradores  de la República de Brasil, Alexandre Camanho. Y por el país, la Procuradora Adjunta de la PDDH, Yanira Cortez  Estevez y la Economista e Investigadora Social, Julia Evelyn Martínez, catedrática de la Universidad Centroamericana (UCA). La mesa de jurados que integran al Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) reiteró en su mensaje, la necesidad que los gobiernos y el poder económico trabajen desde una visión de ética en la política de desarrollo y honrar el compromiso y garantía de los derechos humanos de los pueblos y el medio ambiente.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …