Página de inicio » Mundo » Tribunal de apelaciones desestima último recurso de defensa de Lula

Tribunal de apelaciones desestima último recurso de defensa de Lula

Brasilia/AFP

El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) desestimó el último recurso que podía presentar la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en esa instancia.

Según el sitio web del juzgado, el TRF4 ni siquiera conoció los nuevos embargos de declaración presentados con lo cual ‘no hubo análisis del mérito del pedido’, que fue rechazado por unanimidad.

En opinión del relator del caso, el juez federal Nivaldo Brunoni, todas las cuestiones propuestas en los primeros embargos fueron examinadas, por lo cual no se puede admitir que la defensa del ex dignatario busque la rediscusión de una materia ya analizada.

Los defensores de Lula señalaron en los primeros embargos, juzgados el 26 de marzo último, 38 omisiones, 16 contradicciones y cinco oscuridades en la sentencia que confirmó la condena y aumentó la pena de nueve años y 6 meses proferida por el juez Sergio Moro, para 12 años y un mes, por decisión del TRF4.

El pasado 5 de abril, el tribunal de apelaciones de Porto Alegre autorizó a Moro a proceder al encarcelamiento de Lula, aún sin agotarse siquiera los recursos en segunda instancia, y éste en apenas 20 minutos libró la orden correspondiente.

Después de permanecer 48 horas en la sede del Sindicato Metalúrgico en San Bernardo del Campo, Sao Paulo, Lula se puso a disposición de la Policía Federal y fue trasladado a la ciudad de Curitiba, donde el 7 de abril comenzó a cumplir la condena como preso político.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …