Página de inicio » Nacionales » Triángulo Norte acuerda detener caravanas de migrantes 
Kirsten Nielsen, secretaria de seguridad nacional de los Estados Unidos discute con los titulares de seguridad del triángulo norte como atacar la inseguridad en los tres países y la del país norteamericano. Foto Diario Co Latino/David Martínez

Triángulo Norte acuerda detener caravanas de migrantes 

El Salvador fue la sede para la IV reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad de los países del Triángulo Norte y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirtjen Nielsen, donde se abordaron los temas de la seguridad y migración en la región. 

Joaquín Salazar 

@JoakinSalazar

“Tratando de tener orden, donde hay caos”, fueron las palabras de la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, kirtjen Nielsen, quien participó en la reunión de secretarios y ministros de seguridad realizada en El Salvador, lugar donde hizo un llamado e invitó a tomar un acuerdo para detener las caravanas de migrantes irregulares que parten de los países de la región hacia Estados Unidos. 

“Quiero darle las gracias a mis colegas, por tener la determinación y aumentar la cooperación para detener las caravanas de migrantes. Es un nuevo fenómeno, tenemos que entender su propósito, sus planes, y asegurar que aquellos, que son vulnerables sean protegidos” comentó en el cierre de la reunión, la secretaria Nielsen.

Los temas centrales de la reunión sostenida este miércoles en San Salvador fueron los de la seguridad en la región y la migración irregular, para que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras incrementen sus esfuerzos para hacer comprender a los ciudadanos que viajar de manera irregular a Estados Unidos es un riesgo para la vida de niños, niñas y mujeres.

Durante los últimos cuatro meses miles de personas han integrado caravanas de migrantes, la principal de ellas fue en Honduras, con más de tres mil personas y que permanecen en la frontera sur de Estados Unidos. Seguido de El Salvador que ya contabiliza ocho caravanas, pero con menor cantidad de personas.

Este ha generado un conflicto con el Gobierno de Donald Trump, por que no se detuvieron estas caravanas.

“Tengo que ser clara, que Estados Unidos es una nación con pasión, que damos la bienvenida a la mayoría de los migrantes y esperamos continuar con esta práctica. Pero no podemos elegir a aquellos que deciden quebrantar la ley de tomar este paso. Tratamos de trabajar con todos los ministros, para proteger a los que necesiten protección y a aquellos que abusen la ley”, afirmó.

“Suficiente, basta. No podemos permitir que los niños sean explotados, las mujeres violadas y que los migrantes sean víctimas de violencia de estas organizaciones criminales. Hemos llegado a un acuerdo, el Ministro es claro (…) y juntos vamos a buscar formas conjuntas y la manera de trabajar”, agregó.

Representantes de cuerpos de seguridad del triángulo Norte, durante reunión la reunión de titulares de seguridad y Kirsten Nielsen, secretaria de seguridad nacional de los Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/David Martínez

Para la Secretaria Nielsen los países del Triángulo Norte están a afrontando una crisis humanitaria que está afectando la seguridad, motivo por el que durante la reunión se discutió la creación de un nuevo plan regional de seguridad, para abordar el tema de migración irregular  y poder ayudar a la población vulnerable y penalizar a las organizaciones criminales.

Sobre este tema, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que se llegó a acuerdos transcendentales, que van a contribuir a mejorar con la seguridad fronteriza. Por lo tanto, a un combate más efectivo a la criminalidad organizada transnacional que se dedica al tráfico ilegal, trata de personas, y otros delitos conexos en el ámbito fronterizo.

“Así como a todas aquellas acciones que le demos impulso y fortalecimiento al plan regional de seguridad fronteriza que hemos suscrito con Guatemala y Honduras, el gobierno de Estados Unidos ha mostrado su disposición de contribuir al éxito de todas estas acciones”, afirmó Ramírez Landaverde.

Los acuerdos tomados fueron: El fortalecimiento de los planes de seguridad fronteriza, el desarrollo de capacitaciones especializadas a unidades de la policía nacional civil que están destacadas en Frontera. También el desarrollo de sistemas de comunicación e intercambio de información segura y eficiente así como mantenernos en constante cooperación y coordinación para que las investigaciones de los delitos relacionados a la trata de personas y tráfico ilegal se puedan desarrollar de forma más efectiva.

También acordaron mantener una comunicación permanente y continuar con este diálogo en Honduras en el mes de marzo.

El Ministro de Gobernación de la República de Guatemala, Enrique Antonio Degenhart Asturias, aplaudió los acuerdos y seguimiento contundentes que abordaron durante la reunión. “Aplaudimos también que se haya incluido en la agenda la acción criminal y combate con las pandillas que colaboran a nivel regional con muchos de los fenómenos y flagelos que tienen afectadas a nuestra sociedad”, dijo.

Asimismo, el titular de Guatemala felicitó a los demás colegas por la discusión abierta que sostuvieron sobre el efecto del fenómeno de las caravanas en los presupuestos de gobierno y la vulnerabilidad que genera en los menores de edad y mujeres, así como las posibles caravanas que se pueden generar de personas extra regionales.

Honduras, por su parte, contó con la presencia del Secretario de Estado del despacho de seguridad de la República de Honduras, general de división Julián Pacheco, quien sostuvo que se retiran satisfechos de los acuerdos, principalmente por los avances en seguridad. “Estamos satisfechos por la integración de Estados Unidos, a este esfuerzo regional. Sentimos que hay un interés extra regional para llevar paz y seguridad a estos países”, comentó.

TPS detenido 

En otros temas, la secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, explicó que el tema del Programa de Protección Temporal (TPS) se encuentra en pausa, suspendido para El Salvador y que el congreso estadounidense es el único que puede decidir si darle o no un estatus legal a los 200 mil salvadoreños que permanecen en Estados Unidos bajo el TPS que culmina en septiembre.

“El congreso es la única entidad que está autorizada para dar estatus legal, estamos trabajando con ellos con respecto a los TPS, yo misma he acompañado los esfuerzos para dar una condición legal. Vamos a trabajar.

Tenemos un litigio, el programa va a vencer en septiembre”, explicó.  Y es que con la terminación del programa de TPS, el Gobierno está trabajando para establecer un estatus legal para los salvadoreños bajo este programa, pero ante un litigio en la corte suprema de justicia de Estados Unidos, de momento se encuentra en pausa, afirmó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …