Página de inicio » Mundo » Tres lídrees indígenas son asesinados en Colombia

Tres lídrees indígenas son asesinados en Colombia

RT

Dos líderes campesinos indígenas fueron asesinados y una tercera persona resultó herida en el municipio Miranda, en el norte del departamento del Cauca (Colombia).

Las dos fallecidos eran los hermanos Albeiro y Luis Silva Mosquera, miembros de la Guardia Indígena del Cauca y de la asociación campesina de Miranda, quienes fallecieron mientras eran trasladados a un centro asistencial tras el ataque.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) informó que el hecho ocurrió en el resguardo La Cilia, en la zona rural del mencionado municipio, pasadas las 9:00 de la noche del domingo, cuando las tres víctimas fueron atacadas por desconocidos que les dispararon cuando salían de un encuentro.

Según Proclama del Cauca, en el norte de ese departamento se han registrado fuertes combates entre el Ejército y grupos armados por el control de las vías de comunicación. En la zona se han encontrado 12 artefactos explosivos que fueron desactivados.

Otro comunero asesinado

Un día ante de estas muertes, el comunero indígena Emilio Dauqui fue asesinado en el municipio Buenos Aires, también en el Cauca, según denuncia la ACIN en su página web.

Tras el ataque contra Duaqui, que fue perpetrado por cuatro sujetos armados, los miembros de la Guardia Indígena del sector «actuaron en protección y fueron recibidos a disparos» por los presuntos responsables del asesinato, que huyeron en dos motocicletas.

Esta comunidad denunció previamente la circulación de un panfleto donde se declaraba a los integrantes de la Guardia Indígena como «objetivo militar» de los grupos residuales de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La situación humanitaria en el norte del Cauca, según esta asociación indígena, es «crítica» desde 2019 debido a que se han incrementado «las amenazas, los asesinatos y las intimidaciones» sin que haya respuesta de los cuerpos de seguridad del Estado.

Hasta el pasado 12 de febrero, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) había contabilizado 44 líderes sociales asesinados en lo que va de año.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …