Página de inicio » Nacionales » Transportistas dejaron de percibir 50 % de ingresos por emergencia del COVID-19  
Catalino Miranda -presidente de Fecoatrans Inversiones y Negocios- enfatizó que por la emergencia sanitaria del COVID-19 el sector dejó de percibir la mitad de los $600 millones que recauda anualmente. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Transportistas dejaron de percibir 50 % de ingresos por emergencia del COVID-19  

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante el balance anual de los empresarios del transporte, Catalino Miranda -presidente de Fecoatrans Inversiones y Negocios- enfatizó que por la emergencia sanitaria del COVID-19 el sector dejó de percibir la mitad de los $600 millones que recauda anualmente, ya que desde el 16 de mayo hasta el 24 de agosto las unidades no prestaron el servicio.

Miranda señaló que en 2020 el mayor porcentaje de los usuarios se quedaron en casa por la cuarentena obligatoria, lo cual generó casi una quiebra técnica generalizada, pues en los meses no laborados el sector transporte no movió $600 millones, dinero que sirve para la cancelación de planillas de trabajadores, pago de facturas de combustible, repuestos, mantenimiento de flota y planteles, entre otras.

Asimismo, dijo que la falta del subsidio aceleró aún más la situación del sector transporte, pues en el mes de junio finalizó el decreto legislativo que otorgaba la compensación económica para mantener estabilizadas las tarifas; al no poder incrementar el valor del pasaje, brindar el servicio con menos usuarios y pocas unidades operando, afectó la recaudación diaria.

Para Fecoatrans, es necesaria iniciar el próximo año una discusión y análisis técnico, a fin de determinar las tarifas que estén a la base de los costos del mercado, pues desde hace 17 años no hay una revisión del pliego tarifario. La compensación económica está destinada a cubrir costos técnicos y de mantenimiento de las empresas, el beneficio prácticamente es al usuario para no alterar el pasaje.

“Se ha tenido un diálogo con la banca estatal y privada, así como con los bancos cooperativos para llegar a acuerdos sustanciales y obtener créditos, a fin de recuperar la economía del sector, estaban en juego cerca de 225 millones de dólares flotantes de la deuda general que se había invertido en los últimos cuatro años en la renovación de la flota”, agregó el presidente de Fecoatrans.

Este año se tenía proyectado sustituir en todo el país cerca de 400 autobuses y 200 microbuses, lo cual por el momento es difícil por no haber en el mercado esas cantidades, tampoco los créditos dichos cambios, por lo cual, presentaron el 2 de diciembre a la Asamblea Legislativa una solicitud de decreto transitorio para que las unidades cuya fecha de vencimiento es en 2020, puedan operar por un año más y los empresarios no pierdan sus líneas.

Las gremiales aseguran haber dado seguimiento al tema de cumplir los protocolos de bioseguridad en buses y microbuses, exigir a los usuarios el uso de alcohol gel y mascarillas al momento de abordar las unidades. El transporte a pesar de ser el segundo lugar donde se puede propagar el virus, ha sido el que tiene mayor precaución, con capacitaciones a motoristas para el cumplimiento de las medidas sanitarias. En 2020 se dio una disminución considerable de los asesinatos en los empleados del sector transporte, ya que se cometieron nueve homicidios, mientras en 2019 el número de decesos fue de catorce.

A pesar que no se trabajó durante el tiempo de la cuarentena obligatoria, las extorsiones se han vuelto a pagar luego de la reactivación económica, incluso en las fiestas de Navidad pidiendo “bono” e incluyendo aguinaldo.

“Solicitamos a la PNC erradicar este dilema de la extorsión por completo en el país, todos los ciudadanos estamos hartos de estar pagando hasta para entrar a las colonias, no desmeritamos el trabajo de la policía, pero pedimos profundizar los esfuerzos”, sostuvo el empresario de transporte.

Este año debido a la crisis sanitaria por COVID-19 el pago de extorsión disminuyó a $10 millones, entre tanto, durante 2019 el sector transporte entregó $15 millones.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …