Página de inicio » Nacionales » Transporte labora con normalidad, gobierno listo para cualquier percance
Las unidades del transporte público circularon normalmente este día, pese a un rumor de un nuevo boicot al transporte colectivo. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Marinez.

Transporte labora con normalidad, gobierno listo para cualquier percance

@AlmaCoLatino
@GloriaCoLatino
@JoakinSalazar
@zorayaurbina

Tal y como las autoridades salvadoreñas anunciaron, patient un supuesto sabotaje al transporte colectivo quedó en rumor, generic y por tanto, en un rotundo fracaso, debido a que la mayoría de unidades del transporte colectivo laboraron de manera normal, esta mañana, tras poner en marcha el Gobierno un mecanismo extraordinario de seguridad. Sobre esa base, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén previno cualquier irregularidad de las unidades de transporte, por medio del plan contingencial implementado en la Plaza Gerardo Barrios de esta capital, además de un mecanismo de seguridad en las unidades del transporte que lo requirieron.

El titular del Vice ministerio de Transporte (VMT), Nelson García, expresó que el Gobierno está preparado para suplir cualquier necesidad de transporte. “Tenemos un plan para poder suplir cualquier ruta que no quiera prestar el servicio”, recalcó.

El vice ministro García informó que desde las cuatro de la mañana de este lunes se tenía preparado “Plan Contingencial” para suplir cualquier necesidad del transporte, por lo cual en los alrededores de la plaza Gerardo Barrios se encontraban unidades del Gobierno y personal de Seguridad, para cubrir alguna ruta que no prestara el servicio de forma regular, a fin de cubrir las necesidades de la población.

De hecho, un par de rutas que había paralizado, se vieron obligas a laborar, cuando se vieron reemplazadas por las unidades puestas por el Gobierno.

El Vice Ministro confirmó que las rutas están trabajando como cualquier día, solo algunas comenzaron a circular un poco más tarde, pero normalizaron labores.

García destacó que la voluntad del pueblo salvadoreño junto al trabajo de la PNC y la Fuerza Armada es lo que han derrotado, este día, los miedos y rumores de un nuevo boicot al transporte, ya que estas acciones no son contra el Gobierno, sino contra la población que día a día sale a trabajar.

A la vez, dijo que en el sector transporte es muy común el tema de rumor, pues en este nuevo intento de boicot ningún empresario recibió algún tipo de amenazas, a diferencia de la vez anterior que se dieron llamadas que venían del interior de centros penales.

Lorena Sosa, Sub Comisionada de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que dentro del Plan alternativo se encuentran 70 unidades entre Pick Up, Microbuses y camiones de las instituciones de gobierno, los cuales se mantendrán alerta ante cualquier situación.

Asimismo, Sosa explicó que el único reporte que tuvieron, esta mañana, de irregularidad en el transporte público, fue en el Municipio de San Martín. “Enviamos unidades para apoyar a la población, pero todo se encontraba normal”, dijo.

Rutas con reporte de paro

Entre las rutas que presentaron irregularidades en las primeras horas de la mañana están la 113 que viaja a Cojutepeque, 115 que presta servicio a los habitantes de Apulo, por lo cual se enviaron unidades del VMT para que trasladaran a la población, sin embargo, los empleados de las unidades decidieron iniciar labores de forma regular.

En San Marcos, la única ruta del transporte que paralizó sus labores fue la ruta 8 A, mientras que por temor algunas rutas como 11B y 11C trabajaron de forma irregular, pero se normalizó en el transcurso de la mañana.

Asimismo, en la zona paracentral se reportaron en paro la ruta 141 y  113 de Cojutepeque, pero ambas normalizaron sus labores. En Soyapango la ruta 7D fue la única que ruta en paro por temor.

En tanto, en la ruta 48 de buses y microbuses, que recorren desde la colonia Santa Marta, en San Jacinto, hasta el centro de San Salvador,  trabaja con normalidad desde tempranas horas de la mañana; asimismo, la ruta 9, que de la colonia Credisa y Amatepec, hace su recorrido hasta Ayutuxtepeque.

Empresarios reiteran que solo fue un “rumor” 

Roberto Soriano, presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP) y  Genaro Ramírez , presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) confirmaron en una entrevista a un canal de televisión que el anunciado paro de unidades del transporte fue “un rumor en las redes sociales”.

Los transportistas se reunieron con autoridades de seguridad el pasado viernes, a fin de ahondar en un nuevo “boicot al transporte”  pero fue descartado por ambos representantes e inistieron que fue un “rumor en las redes sociales”.

Soriano explicó que tuvo conocimiento  que en algunas rutas del transporte colectivo -sujetos no identificados-  habían advertido de un nuevo boicot al transporte a partir de este lunes 10 de agosto, pero en ningún momento corroboraron que fueran directamente de los grupos pandilleriles. “Toda esta información se ha manejado como un rumor, a nosotros no nos han llamado y ninguna otra oficina (de agremiados) que les confirmara esta situación, pero que mal para aquellas personas que contribuyen a generar zozobra y vienen a generar muchos males al país. Nuestro sector es víctima de esta situación, tuvimos 7 motoristas asesinados y eso genera un gran caos entre los conductores, porque este problema es de seguridad”, dijo Soriano. Mientras, Genaro Ramírez, de AEAS afirmó que esta mañana se dieron problemas en San Martín, zona Norte de San Salvador, en Chalatenango, aunque reiteró, fue por “malas intenciones de personas”, para generar ese tipo de situaciones de incertidumbre.

“Hay personas inescrupulosas que se han encargado  -incluso- con los dulceros del centro de San Salvador se estaban subiendo a las unidades del transporte que no iba a haber circulación. Esto es grave que cualquiera te diga anda a guardar, es un tema delicado”, opinó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …