web analytics
Página de inicio » Internacionales » Transparencia e integración, claves para el desarrollo de las Américas
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, inaugura el encuentro empresarial. [Foto Presidencia de Perú]

Transparencia e integración, claves para el desarrollo de las Américas

Lima/AFP

Francisco Jara/Ana Fernández

Transparencia para luchar contra la corrupción que ha sacudido los cimientos de la política latinoamericana e integración para promover lo “hecho en las Américas”, son las claves para un resurgir regional, según líderes empresariales reunidos en el marco de la Cumbre de las Américas en Lima.

Preocupados por la corrupción rampante y el letargo en el desarrollo de la región, cerca de 300 empresas han elaborado un informe “Acción para el Crecimiento: Recomendaciones de Políticas y Plan de Acción 2018-2021 para el Crecimiento en las Américas”, con propuestas en cinco áreas clave.

Se trata del fortalecimiento de la transparencia y la integridad; la digitalización del crecimiento; el comercio del futuro; la energía para el desarrollo; y habilidades para el futuro del trabajo.

Unos 1.200 participantes están inscritos en esta III Cumbre Empresarial, antesala de la Cumbre de las Américas, que se inicia el viernes, para hablar de asuntos que van desde la superación del déficit de infraestructura a la revolución agro-industrial, la integración y tecnología financiera para las Américas o la integración de la mujer.

En medio de la ola de corrupción que sacude a políticos y empresas de la región, amplificada por las redes sociales, los empresarios se comprometieron a que el sector privado haga su parte en los esfuerzos por disminuir esta lacra que socava el crecimiento.

El anfitrión de la reunión, el presidente peruano Martín Vizcarra, instó a “encarar de manera decisiva el problema de la corrupción, promoviendo una cultura de integridad en nuestra región”.

Vizcarra está obligado a imponer esta cultura en un país donde la corrupción se llevó por delante a su presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció recientemente por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, y que tiene a otro expresidente en la cárcel, Ollanta Humala, y una orden de extradición sobre Alejandro Toledo, todos ellos atrapados en la red corruptora de la empresa brasileña.

“El crecimiento económico sostenible no puede darse sin institucionalidad”, advirtió Vizcarra, quien abogó por el fin del pago de sobornos y la “adjudicación de obras públicas a postores inadecuados”.

“Deberíamos ser más ambiciosos, impacientes y atrevidos”, a la hora de luchar por la democracia, la libertad y la integración regional, dijo por su parte el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

“Divididos no podemos competir”

La integración regional es fundamental para acelerar el desarrollo, recordó  Moreno.

“Está claro que, si seguimos divididos, nuestros países nunca tendrán la escala suficiente para atraer grandes inversiones o para competir efectivamente en la economía global”, advirtió.

Y dio como ejemplo “el gigantesco potencial para desarrollar fuentes no convencionales de energía renovable”, que permitirían no solo proteger el ambiente, sino hacer grandes ahorros.

La energía solar que recibe el desierto de Atacama (en Chile), dijo, podría generar suficiente electricidad para abastecer la demanda diurna de toda América del Sur. Y de noche, se podría aprovechar el masivo potencial de generación eólica de Brasil.

“Nuestros gobiernos necesitan unos 150.000 millones de dólares adicionales al año para financiar obras de infraestructura”, señaló.

Para colmar estas necesidades propuso que los fondos de pensiones, “que administran activos por más de 700.000 millones de dólares” inviertan en infraestructuras como lo hacen los de otras regiones.

Más mujeres en la economía

En la era del #Metoo, una protesta pidiendo mayor participación femenina en la economía atravesó la sala de reunión de los empresarios en el hotel Westin de Lima.

“La fortaleza viene de la diversidad. La igualdad de género no es solo un tema social, sino de negocios”, dijo Enrique Ortegón, un directivo para América Latina de la estadounidense Salesforce en una de las ponencias.

Ocho multinacionales anunciaron su compromiso con la iniciativa del BID #100KChallenge para capacitar, conectar y certificar a más de 100.000 mujeres de empresas de las Américas para 2021.

A través de la plataforma MujeresConectadas e BID y las empresas aliadas contribuirán a fortalecer las habilidades y las competencias digitales y empresariales de las emprendedoras mediante capacitación, facilitarán su vinculación en las cadenas regionales y globales de valor e impulsaran programas educativos.

Este viernes está prevista la participación de Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump – el gran ausente de la Cumbre de las Américas- para hablar de la integración de la mujer en la economía latinoamericana y lanzar una iniciativa para “impulsar el empoderamiento económico de las mujeres” en una región donde sólo 9% de los puestos directivos están ocupados por  ellas.

Ver también

“Hay que conciliar intereses para garantizar seguridad hídrica”, dice titular del Consejo del Agua

Brasilia / AFP Yanina Olivera El presidente del Consejo Mundial del Agua (WWC), el brasileño …

A %d blogueros les gusta esto: