Página de inicio » Nacionales » Transacciones de fondos en segunda fase iban destinadas al Grupo Samix: FGR
La FGR presentó el requerimiento en contra de diez imputados de la segunda fase del caso “Destape a la Corrupción”, los imputados están acusados de malversación de fondos, lavado de 22 millones de dólares que forman parte de los 246 millones de dólares, por los que está detenido Elías Antonio Saca. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Transacciones de fondos en segunda fase iban destinadas al Grupo Samix: FGR

@JoakinSalazar

El Próximo lunes, el Juzgado Séptimo de Paz instalará la audiencia inicial en contra de los 10 imputados, involucrados en la segunda fase del caso “Destape a la Corrupción”,  quienes malversaron fondos para ser llevados hasta el Grupo Radial Samix, empresa del ex presidente Elías Antonio Saca.

A los 10 imputados, es el están atribuyendo los delitos de lavado de dinero y de activo,  así como el delito de agrupaciones ilícitas; no obstante sólo a Milton Romeo Avilés Cruz se le está atribuyendo un delito de casos especiales y de encubrimiento.

Aparte de Avilés, los imputados son: Óscar Edgardo Mixco Sol, cuñado del Ex presidente Saca;  Rolando Alberto Durán Acevedo; José Antonio Armando Lemus Zelaya;  Gerardo Antonio Funes Durán, hermano de Cesar Funes;  Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco y Hernán Antonio Leiva Alemán.

El caso es vinculado a la estructura creada presuntamente por el ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, en la que se transfirieron $246 millones de dólares, dinero proveniente de la partida Secreta de Casa Presidencial, de estos fondos, al menos $22 millones de dólares han sido transferidos de varias cuentas bancarias, por los imputados en esta Segunda Fase.

La FGR presenta documentación y pruebas en contra de los diez imputados que están acusados de haber malversación de fondos, lavado de dinero por lo que está detenido el ex presidente arenero Elías Antonio Saca. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

El fiscal del caso, aseguró que los imputados se les vincula en cuatro casos, por los que serán procesados.

“El primer caso son las tres sociedades que sirvieron para triangular fondos que salieron de la cuenta institucional subsidiaria del tesoro público, en el caso que se presentó contra el señor Tony Saca se determinó que el dinero de esta cuenta se deposita en cuentas de 3 personas que eran Elmer charlaix Francisco Rodríguez y Pablo Gómez, estos emitieron cheques a personas jurídicas, dentro de estas  se encuentran las sociedades que son representadas por las personas que hoy se Han detenido”, explicó.

Las sociedades son: Toches y Asociados, América publicidad, la sociedad Funes – publicidad; de esto el Fiscal aseguró que cuando llegaba el dinero estas tres sociedades a su vez se encargaron de emitir cheques a nombre de la sociedad del grupo radial Samix. Sin embargo, en “ocasiones los cheques que emitieron fueron directo a las cuentas de Tony Saca”, dijo.

Un segundo caso está relacionado con la emisión de cheques que fueron remitidos  a favor de personas naturales,  en este caso son dos personas principalmente las que aparecen bien involucradas:  Julio Zamora y Rubén Castro, estos tenían en cuentas mancomunadas con otras cuatro personas, dos cada uno.

“Zamora estaba involucrado en cuenta con tres mujeres y el señor Rubén Castro estaba vinculado con otras dos personas del sexo masculino, en la cuenta del primero se movilizó la cantidad de un poco más de ocho millones de dólares, y en las cuentas del segundo un poco más de seis millones de dólares”, agregó.

En el tercer caso, se involucra a Óscar Mixco juntamente con el que fue su contador durante mucho tiempo, Hernán Antonio Leyva, “en este caso él era el que dominaba de manera formal y materialmente también a la sociedad del grupo radial Samix y es en estas sociedades recibieron un poco más de $11 millones de dólares de los que fue extraído de las cuentas del tesoro público”, indicó.

El último caso que se trae ese contra el señor Milton Cruz Qué es parte de la sociedad Tochez Fernández Ilimitada, qué es la que sociedad que le prestó al Grupo Radial Samix. Donde presuntamente maquillaban los informes para ser presentados a Hacienda.

En esta Segunda Fase se giraron 14 órdenes de captura, se capturaron a 10, falta por capturar a Ricardo Lemus Zelaya, Julio Roberto Zamora Bolaños, Reina Cecilia de la O y Rubén Ernesto Castro Castillo.

De estos, el Juzgado Séptimo de Paz realizará una audiencia especial, después de la Audiencia Inicial, para girar la orden de captura internacional, en contra de los cuatro imputados, que también son requeridos por la malversación de fondos del Estado.

La audiencia inicial se programó para el próximo lunes, donde el Juzgado Séptimo de Paz decidirá si los procesados mantienen la prisión preventiva o salen en libertad condicional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …