Página de inicio » Nacionales » Tranquilidad y seguridad en elecciones municipales y legislativas

Tranquilidad y seguridad en elecciones municipales y legislativas

@JoakinSalazar

El Salvador vivió una  de las fiestas electorales con gran tranquilidad y seguridad, viagra recipe debido  que las autoridades de seguridad realizaron un fuerte operativo en todo el país que permitía garantizar la tranquilidad de la población salvadoreña que decidió acudir a las urnas.

 Desde tempranas horas de este domingo, and agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES),  brindaron servicios de seguridad en los un mil 595 centros de votación de todo el país.

 Con tranquilidad, uno a uno de los electores ejercieron su derecho como ciudadanos al sufragio, por Concejos Municipales, diputaciones de Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, donde perduró la confianza debido a vigilancia constante de los agentes policiales.

 Durante el domingo electoral, las autoridades reportaron diversos hechos delictivos, pero bajo el accionar oportuno de las autoridades.

La Fiscalía General de la República reportó un total de 42 detenidos hasta el cierre de los centros de votación, 40 de ellos por delitos electorales o relacionados.

“Tenemos 42 personas detenidas, una en oriente por delito electoral, cuatro el occidente, tres en la zona paracentral y 34 en la zona central”, comentó el Fiscal General Luis Martínez. Posteriormente se informó que dos miembros de juntas electorales habían sido capturados por agredir a una fiscal.

Entre los detenidos se encuentran tres personas con orden de detención de la FGR, por los delito de homicidio doloso, homicidio tentado; los cuales fueron detenidos al momento de emitir el sufragio en un centro de votación.

Asimismo, las autoridades policiales, reportaron la captura de 25 personas en el Centro Escolar Concha viuda de Escalón,  a quienes se les imputa el delito de “Falsedad Material”, debido a que se presentaron como vigilantes del partido Democracia Salvadoreña, con credenciales falsas.

Los acusados no fueron identificados por la dirigencia del partido político, por tal razón las 25 personas fueron detenidas y remitidas a las bartolinas capitalinas a espera que la FGR y PNC presenten la acusación formal.

Ante esto, el Fiscal explicó que realizaran los procedimientos necesarios para determinar la culpabilidad de los imputados.

 Según autoridades de la PNC, entre los detenidos se encuentran 12 hombres y 15 mujeres, los cuales se encontraban en el Centro Escolar Concha Viuda de Escalón.

Por otra parte, autoridades reportaron la captura de cuatro personas por el delito de “Fraude Electoral”, después de romper la papeletas de votación.

Entre ellos, Félix Peña del municipio de San Alejo en La Unión, donde el imputado rompió las tres papeletas de votación, al parecer como protesta e inconformidad por el proceso electoral.

El imputado fue detenido, y será procesado por el delito de Fraude Electoral, por haber destruido la papeleta de votación.

“Destruir la papeleta o romper el padrón electoral constituyen un delito”, explicó Mauricio Ramírez Landaverde, director general de la PNC.

Apartan a dos fiscales por inducción al voto

 El Fiscal General, Luis Martínez, confirmó que dos fiscales electorales han sido removidos de sus puestos, debido a que fueron descubiertos mientras inducían a los electores a sufragio por un determinado partido político.

 De acuerdo a Martínez, los fiscales fueron removidos y capturados por autoridades policiales, después de que se ordenara la investigación correspondiente sobre cada uno de los casos.

“El Fiscal electoral, una vez que es juramentado, adquiere muchos compromisos, asimismo, fueron advertidos de estas acciones, de que al Fiscal General no le iba a temblar la mano para proceder conforme a la Ley”, expresó el Fiscal Luis Martínez.

Los fiscales electorales no fueron identificados, pero se reportó que el primero fue detenido en el municipio de Tecapán, del departamento de Usulután, mientras que el segundo fue reportado en San Antonio del Mosco, en San Miguel.

El Director General de la Policía Nacional Civil, realizó durante el domingo, un recorrido por los principales centros de votación del gran San Salvador, donde verificó de primera mano la labor de los agentes policiales.

“Hemos encontrado en todos los centros dispositivos buenos, buena presencia de la PNC, hay bastante seguridad y orientación a la gente que ingresa y sale sin ningún contratiempo”, comentó el director de la PNC.

Asimismo, explicó que hubo normalidad y orden en todo el país con respecto a la seguridad, dado que los únicos inconvenientes suscitados fueron respecto al proceso electoral.

En cuanto a la especulación creada sobre la intención de las pandillas de evitar que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto, el director explicó que se tomaron medidas previas a evento electoral.

 Sin embargo, agregó que no se reportaron durante el fin de semana casos similares, debido a que se respondió a la ciudadanía, pero no se comprobó la veracidad de las denuncias.

Además, explicó que se verificó el cumplimiento de la Ley Seca en todo el territorio salvadoreño, sobre todo, en comercios.

De acuerdo al director, la PNC realizó verificaciones constantes en las vías públicas, como resultado se incautaron bebidas alcohólicas y se realizaron capturas.

A estas personas, capturadas, enfrentaran un proceso que puede ser sancionatorio de entre 114 dólares hasta más de mil dólares.

En números, las autoridades que brindaron seguridad durante el proceso electoral fueron más de 32 mil personas los cuales brindaron seguridad y tranquilidad a la población.

 En Total, fueron 23 mil  200 agentes de la PNC que sirvieron sus servicios desde el sábado hasta las primeras horas de esta madrugada.

Los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador, se mantuvieron en estado de “alerta”, tal y como los declarase el Ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payes.

Las fuerzas militares realizaron un perímetro en los alrededores de cada centro de votación de todo el país, con el fin de crear espacios seguros para la población que se abocó a las urnas.

También,  la Academia Nacional de Seguridad Publica (ANSP) participó con 269 alumnos de la promoción 112; además de 115 policías destacados en la institución académica, quienes apoyaron con  dispositivos de seguridad en municipios con mayor afluencia de votantes en  el área metropolitana de San Salvador y La Libertad.

 Los alumnos apoyaron en los municipios de Mejicanos, Soyapango, Ciudad Delgado, Soyapango, San Marcos, Santa Tecla, Apopa y Delegación sur del centro de San Salvador.

En cuanto a la Fiscalía, la dependencia desplegó un total de un mil 977 fiscales electorales y otras 300 personas en el área administrativa, quienes trabajaron en la verificación de actas de cierre de los fiscales electorales.

 

Homicidios

Por otro lado, la Fiscalía General de la República reportó un total de cuatro fallecidos, tres de ellos presuntamente asesinados días atrás en Santa Ana.

Los tres cuerpos, presuntamente son jóvenes que fueron reportados como desaparecidos en Santa Ana,  pero, fueron encontrados en un cementerio clandestino descubierto en el Cantón Las Cruces de Chalchuapa.

 Por otra parte, ser reportó un homicidio de un personas del sexo masculino,  que no pudo ser identificado en la Colonia Santa Mónica, en Usulután.

 Al cierre de esta nota, se confirmó que las autoridades continuaron laborando en el plan de seguridad electoral en todo el país, mismo que termina hasta la media noche de este día.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …