web analytics
Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Trae para sus lectores una interesante nota de Tito Alvarado, Presidente Internacional de este movimiento artístico cultural.

Trae para sus lectores una interesante nota de Tito Alvarado, Presidente Internacional de este movimiento artístico cultural.

Proyecto Cultural Sur Vancouver

7 de noviembre 2017 a cien años.

Tito Alvarado

1.- En todo intento de cambio hay logros y errores, así como actos sublimes y algunos horrores.

2.- El devenir humano está jalonado de luchas sociales, guerras y actos de violencia que nos conducen a una etapa nueva. Lo cual no siempre ha significado que esta etapa nueva sea mejor.

3.- El ser humano es hasta la fecha un perfecto desconocido en sus motivaciones individuales. Lo más aproximado es decir que cada cual es el resultado de la cultura que lo ha formado, de los conocimientos que atesore, de las oportunidades que le presente la vida.

4.- Se es y no se es. Cada cual es individuo y miembro de un colectivo social que se expresa de múltiples formas. En el ser hay una amalgama difusa entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se cree y lo que se sabe, entre lo que se recuerda y lo que fue, entre lo que se vive y se sueña vivir.

5.- Todo está sujeto a cambio, nada es absoluto. Si se prefiere, todo es relativo a un tiempo y un lugar en el que se dan hechos producidos por personas que asimilan ese tiempo y lugar de forma distinta. Esta diversidad entrega respuestas, muchas veces inesperadas. Falta mayor conocimiento de las motivaciones de cada cual.

6.- Si miramos el pasado, la más de las veces cometemos el error de mirarlo sin tener en cuenta lo que había antes.

7.- En la relatividad del tiempo, cien años puede ser mucho o poco. En la vida de un ser humano es periodo superior a su probabilidad de vida útil. Cien años en la sociedad es tiempo suficiente para producir muchas sorpresas.

8.- La ciencia, la técnica, en los últimos cincuenta años han dado un salto colosal, pero este salto, que nos posibilita estar comunicados y disponer en segundos de conocimientos cercanos a la sabiduría, no nos permiten construir una forma nueva de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza.

9.- Los hechos histórico-sociales se viven en un instante como si fueran eternos y sin embargo pasan, dejan una huella que o se distorsiona o sirve de chispa para un nuevo inicio.

10.- Cien años es tiempo suficiente para saber si aquellos hechos han sido un aporte a la humanidad, es decir un avance de las mejores ideas o fue un retroceso.

Conclusiones

1.- La revolución rusa fue un aporte de envergadura. Mostró que hay capacidades superiores en las personas, sean obreros, campesinos. La ciencia es crear las condiciones para el desarrollo de su potencial.

2.- Se quedó a medio camino, demostró las falencias humanas y sus pequeños intereses. Un sector social, la burocracia, se convirtió en clase dirigente. La humanidad toda ha retrocedido varias décadas.

3.- A cien años de aquel entonces, los seres humanos nos hemos multiplicado y con ello los problemas, las limitaciones. Se tiene el conocimiento científico y las capacidades técnicas, como para que todos vivamos bien, pero al retroceder, avanzamos hacia un punto en que las dificultades, los asuntos sin solución se transforman en algo de vida o muerte.

4.- Solamente una nueva revolución puede sacarnos del marasmo.

5.- Para ello se requiere un movimiento social de nuevo tipo

Unidos en la diversidad.

Pc-surv.

Ver también

En apoyo al Movimiento Cultural de Valparaíso

Proyecto Cultural Sur Vancouver En Comisión Mixta Municipal Fuerza Femenina del Parque Quintil expone a …

A %d blogueros les gusta esto: