Página de inicio » Mundo » Trabas de Washington a Prensa Latina socavan libertad de expresión

Trabas de Washington a Prensa Latina socavan libertad de expresión

París/Prensa Latina

El periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, radicado en Francia, calificó este viernes de ataque a la libre expresión la injustificada demora de Estados Unidos para conceder visas a los corresponsales de Prensa Latina acreditados ante Naciones Unidas y Washington.

Desde hace más de dos años, y sin causa justificada, las autoridades estadounidenses vienen postergando la entrega de visados a los periodistas que trabajan en la ONU desde 2017, y en el caso de los corresponsales en Washington D.C., que viajaron a Cuba en 2019, todavía no recibieron el permiso para poder volver y retomar el trabajo en esa plaza.

«Esas acciones contra (la Agencia Informativa Latinoamericana) Prensa Latina violan las obligaciones del gobierno de Estados Unidos en su calidad de país anfitrión de la ONU, pues tiene compromisos como los de acreditar a la prensa extranjera que cubre los eventos y a los diplomáticos asistentes a los mismos”, dijo el investigador colombiano.

“Pero sobre todo es una batalla por la libertad de expresión”, añadió Calvo Ospina, “por el derecho a informar y por lo que representa la ONU, cuyo convenio determina que Estados Unidos debe permitir la entrada a periodistas sin restricciones”.

“El problema es que el gobierno de Washington no tiene la menor idea de lo que significa la libertad de expresión y la libertad de prensa”, y animó a “no abandonar esta batalla y seguir peleando por un reclamo que es de justicia” para que los periodistas cubanos puedan seguir realizando su labor ante un organismo multinacional como es la ONU.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …