Página de inicio » Nacionales » “Nuestro trabajo en Turismo tiene éxito por su Rostro Humano”: José Napoleón Duarte h.
José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

“Nuestro trabajo en Turismo tiene éxito por su Rostro Humano”: José Napoleón Duarte h.

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Flanqueado por enormes fotografías de los sitios turísticos más visitados, el despacho del Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, exhibe los diversos reconocimientos que acumula por su trayectoria, y le marca la línea de nuevos retos en proyectos y destinos para el turismo nacional e internacional.

Con una nutrida agenda de obras por construir y programas a desarrollar, el funcionario consideró que “el gran éxito de nuestro trabajo es por su rostro humano, porque trabajamos con la gente y la revolución de los cambios comienza desde ese punto”.

– ¿Cómo evalúa el desempeño en materia de turismo del país?

Cito los indicadores oficiales del cierre del año 2016,  donde hemos cumplido las expectativas que teníamos en el año 2015, cuando proyectamos los crecimientos a nivel general. Como los visitantes internacionales hemos crecido en un 4% , es una meta propuesta desde hace tres años en el Plan Quinquenal y ha sido sostenible en el tiempo.

Hemos recibido más de 2 millones 51 mil  653 visitantes, de los cuales,  resalto  los “Mercados Internacionales de Turismo” que se encuentran en el 57% en Centroamérica, un 35% Norte América, el 3.2% de Sur América y  el 3.7 % Europa y otros mercados.

Con tasas de crecimiento anual estimuladas significativamente, como en los europeos y emergentes que vieron un crecimiento de un 15.9% ; luego fue el mercado suramericano, con un 14.1%, y al final está el norteamericano con un crecimiento del 4.8%. En el centroamericano el 3.1%, que son crecimientos que le dan coherencia a los mercados.

– ¿Creció la demanda en la visita del turismo  regional?

Los crecimientos de visitas anuales de turistas han variado mucho, si contamos estos crecimientos, tenemos que Centroamérica ha sido la más importante, que viene desde el año 2012 (59%), 2013 (55%), 2014 (57%), 2015 (57%) y  2016 (58%). Significa que en la mezcla de mercados centroamericanos nos hemos mantenido estables. Desde el 2009 hemos ido creciendo y se superaron a  muchos gobiernos anteriores, con la meta del 2016, que rebasó por primera vez los 12 mil 180 millones de dólares.

– ¿Cuál es el programa más fuerte en la Cartera de Turismo?

Las estadísticas internas dan el logro mayor a los Pueblos Vivos y Parques Nacionales, porque han movido más de 8 millones de frecuencias turísticas y  desarrollaron un tema de divisas nacionales, que comenzó  hace muchos años, y sin ese trabajo y esfuerzo de la gente y los gobiernos locales no hubiéramos llegado a estos 145 millones de dólares.

En siete años de trabajo arduo se han producido frecuencias permanentes de turismo, realizando más de 150 turnos- nocturnos a nivel nacional y fortaleciendo los Comités de Desarrollo Turístico (CDT) de una manera tan bien organizada, que ha creado un gran impacto.

El Ministro de Turismo José Napoleón Duarte muestra una gráfica del crecimiento de los pueblos vivos. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

– ¿Qué resultados esperan de los Planes Maestros?

Estos Planes Maestros se han presentado en los municipios en Jiboa, El Paisnal, Panchimalco, Suchitoto, Cojutepeque, Golfo de Fonseca y Ataco, entre otros, para reunir los esfuerzos y enseñar  cómo se debe trabajar el turismo de la zona, es como poner el valor agregado al turismo.

Uno de los datos interesante del turismo interno son los “Circuitos Turísticos”, ahora poseemos 53 de estos y la labor realizada por los equipos. Nuestras investigaciones indican que hemos avanzado en dos grandes líneas: el de Naturaleza y Aventura, con 30 circuitos turísticos, representando un 57% del total; y el de Historia y Cultura con  23 de los circuitos turísticos, que equivale al 43% de esta oferta interna.

Otro de los hallazgos en la investigación de mercado es la participación de la mujer en estos proyectos y tenemos que un 55%  del total son mujeres y para los hombres un 45% . Esto nos llama la atención, porque en últimas fechas, las mujeres han venido tomando un rol más protagónico al manejar los tours, es una experiencia excelente.

– ¿Cuáles otras ofertas existen de turismo interno?

Hay más de 150 -City Tours- que se han desarrollado al interior de Pueblos Vivos, por lo cual, hemos llevado a más de 11 mil personas con este programa para que conozcan El Salvador. Son “Fan Trips” que son viajes de familiarización.

También hemos combinado otras estrategias, donde se ha podido capacitar y dar asistencia técnica a un mil 200 personas a nivel nacional, para especializarse en turismo y algunos para atender, exclusivamente, a turistas que vienen en los cruceros, que adiestra específicamente a tour operadores y guías turísticos que atenderán a este tipo de modalidad de turismo.

– ¿Cuáles son los Circuitos Turísticos más visitados?

Los más visitados están al Oriente del país, y tenemos 11 circuitos de aventura y 7 de historia y cultura del total de 18 circuitos turísticos; luego sigue la zona central con 15 circuitos; la zona Paracentral con 12 y el Occidente con 8 circuitos turísticos.

Es decir, que la zona oriental representa el 34% de todos los circuitos turísticos de Pueblos Vivos, que es un lindo programa que da una visión interesante. El año pasado se logró contar con una organización de 256 Pueblos Vivos, con 53 circuitos turísticos y todo esto lo estamos potenciando para este 2017.

Hemos constatado que entre el mes de julio (34), agosto (54) y septiembre (14 ) son los tours nocturnos más utilizados por la gente, atendiendo a 229 municipios con nuestros técnicos, desde las oficinas que están en los municipios, y en la oficina central atendimos a 27 municipios.

El otro aspecto es el proyecto PROASISTUR, que da asistencia al turista y nos permitió crear  número telefónico “914”,  un esfuerzo extraordinario, donde los turistas puedan solicitar información, o pedir ayuda.

Empezamos en el mes de noviembre con 35 consultas y en diciembre 53 consultas; para enero de 2017 tenemos 63 consultas y probablemente para el primer trimestre tengamos 200 consultas, o sea, vamos a triplicar la cifra con este instrumento.

– ¿Cuáles logros acumula en cuanto a las Ferias de los Pueblos Vivos?

Aquí el tema interesante es que participaron 97 alcaldes, esto ha sido inédito con 80 mil asistentes. Son 217 municipios representados por 49 circuitos turísticos, y cerca de 3 millones de visitas que tuvimos  en redes sociales, pero lo más importante es que Pueblos Vivos fue “Trending Topic”  (Lo más comentado en redes sociales).  Hablaron de El Salvador, y fue primer lugar, esto es fantástico.

El compromiso de la gente es magnífico a nivel del territorio nacional con destinos como “Caña del Sol”, “Rincones Coloniales”, “Circuito del Sol”, “El Paso el Torogoz”, “Senderos de la Cumbre”, y “Pueblos Mágicos”. Son circuitos muy especiales.

– ¿Cuál es la agenda turística del 2017?

Tenemos a los grandes Cruceros, como primer producto, y esperamos nueve arribos en este año; el segundo es el  turismo médico en especialidades de  cirugía plástica, ambulatoria, odontología, cáncer y diálisis, que significa  entre 24 a 45 millones de dólares para el país; claro, se está  avanzando, pero debemos aportar a la normativa de calidad de los procedimientos, certificaciones del Ministerio de Salud (MINSAL)  y técnicas de control de calidad.

Como tercer proyecto está la edificación total del Hotel del Cerro Verde, que es un proyecto importante y que por el daño que presenta se va a readecuar. En abril haremos la visita de inspección, y luego veremos el resultado final dentro de 7 meses

También, tenemos los “Buses Turísticos” para el Centro Histórico de San Salvador, con fondos del gobierno de la República de China Taiwán, que suponemos será un éxito, los buses de turismo que se compren serán como los de Europa que tienen sus propias características. Entre otros proyectos de renovación a los malecones de los puertos de  La Libertad, Puerto Parada y El Triunfo.

– ¿Cómo han trabajo en seguridad y turismo?

Nosotros tenemos en estos circuitos con la PoliTur (PNC Turismo)  en varias rutas a nivel nacional. Tenemos además convenios con la PNC y Ejército para que cuiden Parques y otras áreas para dar la seguridad necesaria en lugares más visitados. Como la  Semana Santa, porque es la temporada más alta de turismo en el país, donde un buen enfoque de desarrollo humano, comercial, gobernabilidad institucional son estratégicas.

Al trabajar con la gente hemos logrado un impacto positivo; no es contar solamente con un buen equipo de trabajo, sino contar con el acompañamiento de la población. Cuando se está conectado con la gente las cosas funcionan.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …