Página de inicio » Nacionales » “Trabajo coordinado” con todos los mandos, será reto de nuevo director de la PNC

“Trabajo coordinado” con todos los mandos, será reto de nuevo director de la PNC

@BeatrizCoLatino

El Presidente Electo, seek Salvador Sánchez Cerén, tadalafil podría revelar esta semana o la otra los nombres de los futuros Ministro de Justicia y Seguridad y del director de la Policía Nacional Civil (PNC).

 Del gabinete que trabajará con el próximo mandatario, quien será juramentado el 1 de junio en una ceremonia especial, faltan algunas cartas importantes, entre ellas las de la cartera de Seguridad.

Se especulan varios nombres, tanto dentro de la PNC como de afuera.

Sin embargo, uno de los Comisionados que actualmente funge en una subdirección, aseguró que “en lo personal le es indiferentes si el director es un civil o alguien de carrera”, ambos tienen ventajas y desventajas.

 Explicó que la ventaja de un director de carrera policial es que conoce de todo el trabajo operativo y la estructura; pero tiene la desventaja del ámbito político. En el caso de un civil “tiene la desventaja de que llega aprender, pero en el campo político se mueve mejor”, advierte, el Comisionado que prefiere el anonimato.

El jefe policial descartó que existe al interior de la corporación una lucha interna por llegar al puesto de director, o que sea nombrado alguien de las filas de los Comisionados o subcomisionados.

“A la PNC normalmente la comparan con otras instituciones, y se cree que se debe de seguir con los mismos parámetros, y la PNC es una institución completamente diferente, por lo tanto, el que nombre el señor Presidente, con ese vamos a trabajar”, asegura el comisionado.

 En la actualidad, la seguridad del país atraviesa una crisis ante la incidencia delincuencial de las pandillas y la ola de homicidios relacionados a estos grupos.

 Según las cifras de la PNC, desde enero hasta la fecha se han cometido cerca de un mil 180 asesinatos, 399 más que los registrados el año pasando.

 Es decir, que el nuevo director asumiría el reto de trabajar coordinadamente con el Ministerio de Justicia y Seguridad para reducir la tasa promedio de homicidios que llegó en abril a 8.9.

Otro de los Comisionados, quien también prefirió omitir su nombre, dijo a Diario Co Latino que el reto que asumen las nuevas autoridades es grande.

“Lo que se requiere es la integración del trabajo en equipo, a nivel de los mandos policiales y si es un profesional civil que también trabaje en equipo. Si no se trabaja en equipo será más difícil que se pueda salir, de conformidad a las demandas que está viviendo el país”, señaló.

“Si es un profesional civil o es una persona profesional de la carrera profesional, bienvenido sea, nosotros vamos a trabajar con la persona que decida el futuro presidente”, agregó.

El Comisionado está claro que también en los próximos días al nombramiento se harán oficiales cambios en los mandos superiores y no superiores de la corporación policial.

“Nosotros estamos claros que las posiciones son temporales y ninguno de nosotros tiene privilegios ganados de querer o estar en una posición. Esa asignación de los puestos de trabajo será decisión del titular”, acotó.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …