Página de inicio » Nacionales » “Trabajamos por una PDDH que tenga gobernabilidad efectiva”: Procurador Tobar
El procurador, José Apolonio Tobar, participa en la conmemoración de los acuerdos de paz. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Trabajamos por una PDDH que tenga gobernabilidad efectiva”: Procurador Tobar

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

“Cumplir la tarea no ha sido fácil y sigue representando muchos retos, no obstante, a la fecha, como defensor del pueblo, doy fe que el trabajo desarrollado por la PDDH ha permitido y garantizado gozar de reconocimiento internacional y nacional”, dijo en su mensaje, el sábado, el procurador José Apolonio Tobar, en el 30 aniversario de fundación de la PDDH.

El 27 de febrero de 1992, a las 2 de la tarde, la Asamblea Legislativa de esa época iniciaba la sesión plenaria que elegiría al primer Procurador de Derechos Humanos del país y se convertía en una de las cuatro instituciones emblemáticas de un cambio democrático que incluía a la Policía Nacional Civil, el Consejo Nacional de la Judicatura y el Tribunal Supremo Electoral.

Ahora, 30 años después y 9 procuradores que aportaron al crecimiento de la institución y enfrentaron los retos para fortalecerla con el objetivo de transformar la sociedad de salvadoreña, continúa siendo un camino con un futuro lleno de desafíos.

El actual tutelar de los derechos humanos, José Apolonio Tobar, declaró, “Estamos trabajando en convertir la institución en lo que tuvo que ser siempre, una institución que genere gobernabilidad efectiva, a raíz del conocimiento de denuncias, a raíz del monitoreo permanente, a raíz de los informes que se publican”, expresó.

Asimismo, señaló que la misión institucional de la PDDH siempre estará vinculada en defender y apoyar a las víctimas de violaciones del pasado y presente en cumplimiento de su mandato constitucional de promocionar y defender los derechos humanos de la población salvadoreña. “La PDDH se deberá convertir en el vaso comunicante entre las víctimas de derechos humanos que están sufriendo alguna necesidad y la institución (Estado) para generar un trabajo coordinado, sin pensar quienes (funcionarios) están en las oficinas y quienes de los grupos de la población están buscando satisfacción o quién es el afectado”, manifestó el tutelar de los derechos humanos.

La Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), con siete procuradores, junto a delegaciones departamentales adjuntos, una coordinador de delegaciones departamentales y una Escuela de Derecho, esperan contribuir a fomentar una cultura de respeto y la dignidad humana y sus derechos fundamentales.

“Es importante para nosotros celebrar los 30 años de la institución que refleja el trabajo objetivo, oportuno, independiente y trascendental que ha hecho la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) una institución que surge de la firma de los Acuerdos de Paz, allá  en 1992”, afirmó. Sobre la historia de la PDDH, Tobar reiteró que la institución era importante que estuviera en el país dada la afectación a los derechos fundamentales violentados entre las décadas de los años setenta y ochenta que fue una “cosa impensable”, observó el procurador en su intervención.

“La Comisión de la Verdad, que presentó el Informe de la Locura a la Esperanza, -para mí- es esa esperanza de 1992, la que inició y tiene la institución. Una institución tan importante como esta es necesario fortalecerla para que continúe su trabajo a favor del pueblo salvadoreño”, manifestó.

En cuanto a los reconocimientos, el procurador José Apolonio Tobar rindió honores a los extitulares de la PDDH, a representantes de países amigos que fueron parte importante para lograr los Acuerdos de Paz, así como la fundación de la entidad.

En cuanto a la decisión de la Asamblea Legislativa, en un intento de devaluar la fecha histórica que simboliza un antes y después del conflicto armado de los años ochenta, el tutelar de derechos humanos expresó que lo “importante para nosotros es que, la institución cumple 30 años de estar funcionando”. “La institución da  apoyo a los grupos en vulnerabilidad y está a favor de las víctimas. El mandato es definido en pro de las víctimas, aunque si hay aspectos a mejorar y plantea desafíos para generar una institución que sea fuerte y robusta. Es necesario también que el gobierno le apueste a una política de prevención o promoción de derechos humanos y de tutela de los mismos”, consideró Tobar.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …