Página de inicio » Nacionales » Trabajadores salvadoreños parten con sueños en sus maletas
Un segundo contingente de salvadoreños partieron este miércoles rumbo a Estados Unidos beneficiados por el programa de Migración Laboral. Ellos realizan labores agrícolas y de construcción. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Trabajadores salvadoreños parten con sueños en sus maletas

Este segundo contingente ira a realizar labores agrícolas y de construcción a Estados Unidos.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Como grupo de trabajadores tenemos el compromiso de poner en alto el nombre de El Salvador y fortalecer la imagen que hemos formado los salvadoreños, de ser personas trabajadoras”, dijo uno de los beneficiados del programa de migración laboral, que este miércoles partieron para Estados Unidos para desempeñar labores agrícolas y de construcción.

Este es el segundo contingente que parte hasta Estados Unidos, un grupo de salvadoreños conformado entre 60 y 80 salvadoreños. “El plan de migración laboral es una realidad, no es un cuento, no es una imaginación, Es una realidad y nuestro segundo contingente, nos sentimos motivados y orgullosos, el primer contingente dejó una semilla que hoy está germinando en Estados Unidos posicionando a El Salvador como la mejor mano de obra del mundo”, sostuvo el ministro de trabajo, Rolando Castro.

Agregó que el país está dejando atrás la idea de ser uno de los países más violentos del mundo y trascendiendo a lo que debió ser a nivel internacional, la mejor mano de obra del mundo, tener a los mejores trabajadores y trabajadoras, bajo los valores de honradez y honestidad.

Estos salvadoreños tendrán un visado tipo H-2A que, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), les permite ser solicitados por una empresa estadounidense que no pueda completar sus tareas con el personal que ya tiene. “En nuestras maletas llevamos no solo nuestra ropa, sino los sueños de nuestras familias y de muchos salvadoreños que después de nosotros serán parte de este proyecto”, manifestó uno de los trabajadores. Con este mecanismo se garantiza que salvadoreños migren legales a Estados Unidos en búsqueda de oportunidades laborales.

Debido a la pandemia por COVID-19, este segundo contingente parte un año después del primer grupo de salvadoreños que partieron en diciembre de 2019, en esa oportunidad fueron 50 salvadoreños que iban directamente a trabajos agrícolas.

Castro confirmó que a este grupo se le realizó la prueba de PCR para detectar COVID-19, los cuales salieron negativas, pese a ello, el Ministerio de Salud entregó un kit de medicamentos y de protección de bioseguridad para cada trabajador.

Con esta iniciativa, el Gobierno anunció que ya está en negociaciones con el Gobierno de Catar para que salvadoreños tengan la opción de trabajar en ese país. “Van a ser cientos de salvadoreños que van a tener la oportunidad de trabajar, con una bitácora de oportunidades, con un segmento profesional abierto, en Catar va a ser toda una bitácora de oportunidades, y posiblemente ya se van a acercar las negociaciones fuertes con Canadá también”, sostuvo el ministro.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …