Página de inicio » Nacionales » Trabajadores proponen salario mínimo de $401.72

Trabajadores proponen salario mínimo de $401.72

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Un salario mínimo de $401.72 para la zona urbana y de $301.32 para la zona rural propuso la Confederación de Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS). Afirmaron que el planteamiento obedece al impacto positivo del pasado incremento.

La petición fue presentada y recibida por el Consejo Nacional del Salario Mínimo; su presidente Alejandro Rosales detalló que en los próximos días los sindicalistas serán convocados para que expongan su petición ante la tripartita. A un año de haber sido aumentados los salarios mínimos (2018) en el país, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social determinó que este presentó resultados favorables como el aumento de empleos, pese a la postura de la empresa privada que vaticinaba un alza generalizada de precios, una caída de la inversión privada y un aumento del desempleo.

El último ajuste al salario mínimo fue aprobado en 2016, desde entonces los salarios básicos por ley son de $300 en el sector de comercio e industria. Cabe destacar que los salarios, que comenzaron a ser aplicados en 2018 fueron aprobados sin los votos del sector privado.

Maricarmen Molina, secretaria general de CSTS, señaló que el sector laboral espera que la empresa privada sea sensata y forme parte de la discusión del aumento.

“La propuesta está basada en el costo de la vida, esto es lo mínimo que necesita un trabajador para suplir sus necesidades más fundamentales”, expuso Molina. Entre la propuesta también está que los salarios sean unificados y solo queden dos, uno para el área urbana y uno para la rural.

Según el Ministerio de Trabajo, el incremento aprobado en 2016 contribuyó a homologar en tres tablas salariales, erradicando, en su mayoría, los criterios discriminatorios que por años prevalecieron para retribuir los diversos tipos de trabajo que realizan los salvadoreños.

En 2017, economistas reconocieron que el incremento beneficiaría la economía de las familias y aunque no sería inmediatamente, también el país sería beneficiado si los ajustes posteriores se realizaban atendiendo el costo de la vida.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …