Página de inicio » Nacionales » Trabajadores por cuenta propia piden a candidatos mejorar sus condiciones laborales

Trabajadores por cuenta propia piden a candidatos mejorar sus condiciones laborales

@davidmar2105

Uno de los principales problemas que debe afrontar el próximo alcalde de la capital es reordenamiento de vendedores que están en el Centro Histórico, sales algo que en los últimos años ha sido de mucha polémica debido a los desalojos “injustos” sin dar soluciones concretas para reubicarlos.

Por ello es que los comerciantes aglutinados en la Unidad Nacional de Vendedores (UNV),  en la que están integradas las gremiales de la Federación Sindical de Trabajadores Independientes Vendedores de El Salvador (FESTIVES), Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV) presentaron su plataforma programática de los trabajadores del sector informal a 5 de los 6 candidatos a alcaldes de San Salvador.

“Con esto queremos poner la primera piedra de un entendimiento que venga a solventar la grave crisis que es la falta de oportunidades, a falta de empleo por la que muchos estamos pasando”, indicó Pedro Julio Hernández, representante de UNV.

Dicha plataforma, según informaron los vendedores, la plataforma es resultado de la unificación de sus visiones y las aspiraciones  como trabajadores por cuenta propia, y que están aglutinados en la UNV formada en julio del año pasado.

Por ello es que en el documento se plasman 5 puntos, entre los que se encuentran reordenamiento sin desalojos y la creación de edificios adecuados para vender sus productos, algo que no se les ha dado una solución en la actual administración del alcalde, Norman Quijano. Asimismo, pidieron al gobierno establecer un diálogo franco y efectivo entre los representantes del estado y de las organizaciones representativas de los vendedores para conocer, estudiar, acordar e implementar las opciones de trabajo productivo para quienes decidan conservar su puesto de trabajo como los que se dediquen a otras actividades que no sea el sector informal.

En cuanto a las municipalidades que se comprometan a mantener la fuente de trabajo de los comerciantes y vendedores en los espacios públicos, algo que los candidatos asistentes se comprometieron a mantener.

Por ello es que los aspirantes, de los partidos de derecha, coincidieron en que se deben de crear espacios dignos para que estos puedan vender en un ambiente limpio y seguro, además de brindar créditos para que puedan tener un mejor desarrollo en su economía.

En tanto el candidato por el FMLN, Nayib Bukele no se hizo presente a la presentación, pero en sus propuestas está la de una remodelación de los mercados, además de la construcción de nuevos centros de abastos en la periferia de la ciudad y el traslado de la tiendona a otro lugar para mejorar las condiciones de los comerciantes.

Por otra parte los comerciantes solicitaron a la Asamblea Legislativa derogue el articulo 53 de la Ley de Mercados de San Salvador para que el distrito del Centro Histórico se mejore y se desarrolle ya que es donde hay más actividad económica.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …