Página de inicio » Nacionales » Trabajadores por cuenta propia exigen sus derechos

Trabajadores por cuenta propia exigen sus derechos

@davidmar2105

Miembros de la Coordinadora Sindical de Trabajadores por Cuenta Propia (COSICP) pidieron al gobierno de Salvador Sánchez Cerén, buy que se les tome en cuenta en la consulta del plan quinquenal, thumb el cual busca alcanzar el buen vivir de la población.

“Es de vital importancia para El Salvador y el mundo en general que el sector de la economía informal sea tomado en cuenta en las políticas que los gobiernos, prescription especialmente el nuestro, está ejecutando, por eso le pedimos al señor presidente que tome en cuenta a los trabajadores más desprotegidos de este país, ya que se nos ha excluido de la consulta del plan quinquenal”, indico Wiliam Bado, coordinador de COSICP.

Estas declaraciones, los agremiados la sustentan con la última encuesta de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), hecha el 2012, la cual indica que 7 de cada 10 personas económicamente activas carecen de trabajo formal, por lo que se ven obligados a buscar un trabajo por cuenta propia para sobrevivir. Más de 2 millones de salvadoreños forman parte de estas estadísticas, por lo que piden al gobierno central que ejecute políticas a su favor, donde se les otorguen las prestaciones laborales como se hace con los trabajadores formales.

Asimismo, pidieron a los diputados de la Asamblea Legislativa que estudien una propuesta de ley, elaborada por ellos, en diciembre del año pasado, la cual está “engavetada”.

“Hasta el momento, los honorables diputados de la Asamblea Legislativa no han tenido el tiempo de discutir para su posible aprobación de la propuesta de ley que le presentamos, por eso es que le pedimos que la desengaveten y que trabajen por los intereses de la clase trabajadora”, acotó Bado. Además, dejaron claro que no es cierto que este sector no pague impuestos al gobierno, como se ha tratado de vender la idea, pues constantemente pagan sus arbitrios al estado en concepto de IVA e impuestos municipales, algo que no ven reflejado con prestaciones laborales.

En tal sentido, dijeron que en los próximos días ejecutarán acciones de presión fuertes para que se les tome en cuenta y para que los parlamentarios estudien y aprueben el anteproyecto de ley que busca beneficiar a este sector importante de la economía del país.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …