Página de inicio » Nacionales » Trabajadores financiarían reforma propuesta por AFP afirma Carlos Cáceres
Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda en entrevista en canal 21. Foto Diario Co Latino/@dialogo21

Trabajadores financiarían reforma propuesta por AFP afirma Carlos Cáceres

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

El ministro de  Hacienda Carlos Cáceres manifestó esta mañana que la propuesta de reforma previsional presentada por las AFP y sectores afines, sería absorbida por los trabajadores y cotizantes, y pidió a los promotores que le expliquen claramente al pueblo todos los detalles. “Las pensiones deben ser sustentables en el tiempo, y la pregunta que hay que hacerles es ¿quién paga? Ahorita, tal como están las cosas, lo pagan los ciudadanos con sus impuestos, en la propuesta nuestra lo sustituíamos por contribuciones solidarias, el sistema mixto eso era y ahora (con esta propuesta) lo están pagando los trabajadores”, explicó el titular de Hacienda en entrevista con canal 21.

Cáceres confirma que en el tema fiscal, la reforma propuesta por las administradoras de pensiones “liberan al Estado del pago de las obligaciones privadas”, con la propuesta de las AFP lo van a absorber los trabajadores.

“Por eso es que lo que van a acreditar al fondo de ahorro de los trabajadores que es menor porque ahora ellos tienen que pagar todos los beneficios que regaló Paco Flores y Toni Saca. La pensión mínima que era antes carga para el Estado, hoy lo van a trabajar en la pensión vitalicia, por ello quieren que se aumenten las tasas de interés”, explicó el ministro de Hacienda.

La propuesta, que fuera presentada la semana pasada por la denominada Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), afirma que dicha reforma descargaría al Estado de la obligación de pagar jubilaciones a los cotizantes. Sus pilares principales son el incremento del 1% de cotizaciones de parte de los trabajadores 1% por parte de los empleadores y el incremento del pago de intereses por parte del Estado. Cáceres sugirió a la ICP que le digan la verdad a la población” y no esté haciendo “propaganda engañosa” como ocurrió en el año 1998 cuando el Gobierno de ARENA de ese entonces vendió la privatización de pensiones como la solución para el futuro de los trabajadores. “Pero rápidamente la población se dio cuenta cuánto costó”, dijo el funcionario.

Cáceres pide a los promotores que expliquen a la población quién cargará con los costos de la reforma y cómo funcionará. “No le dicen a los trabajadores cuánto es lo que se va a acreditar a la cuenta de ahorro de los trabajadores, que lo digan. Yo no voy a decir, ni voy a criticar en esto, simplemente pido que lo digan”, recalcó el titular de Hacienda.

Otro de los aspectos que no está claro, dijo,  es de cuánto será la pensión promedio con la que se van a retirar los trabajadores cotizantes. “Creo que esas cosas las deben de decir porque el trabajador es vivo… no solo deben salir con la cancioncita de que la reforma de pensiones es esta y defiende tu pensión”, sostuvo.

Sobre la reducción de la comisión por administración de las pensiones, que las AFP han incorporado en su propuesta presentada a la Asamblea Legislativa, Cáceres explicó que es cierto que las administradoras reducen ese cobro, pero le recargan al trabajador el pago del seguro por sobrevivencia, lo que les disminuirá el pago de la cotización.

Cáceres dijo que las AFP ahora cobran 2.2% (por administración de las cuentas) porque ahí está el seguro de sobrevivencia, que ahora (según la propuesta) lo van a pagar los trabajadores, lo que les implicará una reducción en el monto de sus cotizaciones.

“¿Cuál es la diferencia de 2.2% a 1.26?, el seguro. ¿Quién va pagar ahora el seguro?: hoy ya no va salir de la comisión de las AFP sino que va salir de los trabajadores, que lo digan, solo eso les pido”, dijo Cáceres, en sugerencia a la empresa privada y sectores de derecha que promueven la reforma.

Según el ministro, si bien es cierto que las AFP van a bajar 0.16% de cobro por administración, van a recibir más dinero porque la cotización se va subir del 13% al 15%. “Entonces no es tan cierto, todo tiene una relatividad en la propaganda, pero los trabajadores van a saber interpretar qué es esto”, señaló.

Sin embargo, consideró Cáceres, que cualquier cosa que se apruebe es mejor que nada. “Estamos en el peor de los mundos actualmente, así me dijo don Carmelo Meza Lago (experto en pensiones); y esto lo puede decir con mucha solvencia porque nosotros no arruinamos el tema de las pensiones, lo arruinaron los gobiernos de ARENA que lo pusieron, y ellos lo arruinaron en tiempos del presidente Francisco Flores y del presidente Antonio Saca”, señaló.

Cáceres lamentó que la propuesta del Gobierno se haya desnaturalizado al difundir una fuerte campaña mediática afirmando que el Estado se quería robar las pensiones de los trabajadores.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …