Página de inicio » Mundo » Trabajadores en huelga suspenden diálogo con cuprífera chilena Codelco

Trabajadores en huelga suspenden diálogo con cuprífera chilena Codelco

Santiago/AFP

Trabajadores contratistas de la minera chilena Codelco, capsule la mayor productora de cobre del mundo, cialis suspendieron el viernes una mesa de diálogo con representantes de la empresa, cheap que buscaba levantar una huelga que realizan los funcionarios desde hace 17 días en demanda de mejoras laborales.

Los trabajadores decidieron suspender la negociación instalada el jueves luego de acusar a la minera estatal chilena de no garantizar a los operarios en huelga que no sufrirán represalias o no serán despedidos debido a sus protestas.

«Nosotros no podemos garantizar el restablecimiento de las operaciones. No vamos a permitir que ningún trabajador sea despedido. No hay garantías para generar la conversación», dijo Manuel Ahumada, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (CTC), que reúne a 40.000 contratistas.

La CTC anunció que restablecerá el diálogo cuando Codelco garantice los trabajos de los operarios contratados.

Los trabajadores contratistas de Codelco se declararon en huelga en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. Quieren un acuerdo que se acerque a lo que reciben los casi 20.000 trabajadores de planta de la minera, con salarios y beneficios muy por arriba del promedio nacional.

Esas condiciones han llevado a Codelco a mantener casi inalterada su dotación de trabajadores de planta en los últimos años, optando por subcontratar a empleados a través de terceras empresas.

Durante la huelga, los trabajadores tercerizados han bloqueado los accesos a los yacimientos y mantenían ocupada las instalaciones de las minas El Salvador y Ministro Hales, en el norte del país, que en conjunto producen unas 300.000 toneladas de cobre al año.

Codelco, que produce el 11% de la oferta mundial de cobre, cifró en casi 15 millones de dólares las pérdidas debido al conflicto, mientras que el 24 de julio pasado, en las cercanías de la mina de El Salvador, un trabajador murió al ser impactado por una bala de la policía en medio de las movilizaciones.

Codelco lamenta suspensión del diálogo

Por su parte, Codelco informó que durante las conversaciones demandó a los trabajadores que depongan sus movilizaciones para lograr avances en sus demandas, y recordó que ya existe un acuerdo que fija las condiciones laborales de los manifestantes.

«La cuprífera estatal lamentó que no se lograra un acuerdo para deponer las movilizaciones y las acciones de violencia, condición imprescindible y necesaria para proyectar las conversaciones en búsqueda de acuerdos sustentables en el largo plazo», indicó un comunicado de Codelco.

Los trabajadores de planta han continuado sus faenas con normalidad y han exigido que se garantice su seguridad para continuar con las operaciones de la minera.

«Hacemos nuestro mejor esfuerzo por arribar pronto a un acuerdo que devuelva la normalidad y permita a la empresa continuar sus faenas de producción», dijo, por su parte, Patricio Chávez, vicepresidente de Codelco

Sumado el aporte de Codelco y otras mineras privadas, Chile se posiciona como el mayor productor mundial de cobre con casi un tercio de la producción global.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …