Página de inicio » Nacionales » Trabajadores despedidos exigen reinstalo a la alcaldía de Santa Tecla
Sindicalistas protestan y apoyan a los empleados municipales que han sido despedidos en septiembre 2018 por el alcalde de Santa Tecla, Roberto D´Aubuisson. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Trabajadores despedidos exigen reinstalo a la alcaldía de Santa Tecla

Yaneth Estrada
@caricheop

Cerca de 79 trabajadores municipales, despedidos en septiembre de 2018, aseguron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó su reinstalo, en cinco días, al alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, por lo que se reunieron en las cercanías de la alcaldía con pancartas y megáfonos para exigir se haga efectiva su reivindicación laboral.

Johnny Orellana, secretario de Actas y Acuerdos y de Asuntos Femeninos del Sindicato de Trabajadores  Municipales de la Alcaldía de Santa Tecla, manifestó que “el pasado 4 de diciembre recibimos la notificación de parte del Juzgado 1° y 2° de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde le dice al Concejo Municipal y al alcalde que tiene un plazo de 5 días hábiles para que se nos reinstale a más de 79 trabajadores despedidos, desde el 19 de septiembre del año pasado”.

Además, el Juzgado giró medidas medidas cautelares donde se exigía el reinstalo mientras se llevaba a cabo el proceso judicial, aunque el alcalde arenero no ha querido reunirse con los afectados. “Él (alcalde), en los medios de comunicación, como siempre, miente y dice que nosotros no somos empleados, pero nosotros estamos recalcando con evidencias en mano y bajo la jurisdicción respectiva que sí somos empleados municipales”, recalcó.

Apoyo y solidaridad

A las medidas de protesta se sumó el Sindicato de Trabajadores de la Constitución, quienes apoyaron a los despedidos y sus familiares y también repartieron canastas con productos de primera necesidad en solidaridad y tomando en cuenta los sueldos caídos y la cercanía de las fiestas de navidad y fin de año.

“Esperamos que al alcalde se le conmueva el corazón y que pueda hacer efectiva la medida, dejando de lado los intereses políticos partidarios para cumplir con la Ley”, afirmó Miguel Ángel Castillo, del SUTC.

El gerente Legal de la alcaldía de Santa Tecla, Rafael Henríquez, explicó que, de acuerdo al informe del CAM, la mañana de este martes se presentaron miembros de la junta directiva de la municipalidad de Santa Tecla, más dos sindicato externos que venían a reclamar los derechos que tienen para ser reinstalados, aunque aclaró que el proceso aún continúa en el Juzgado 1° y 2° de lo Contencioso.

Agregó que, en septiembre de 2012, la alcaldía de Santa Tecla y su Concejo Municipal realizó una supresión de todo un departamento, que es el de Desechos Sólidos, adonde laboraban 158 personas y, de estas, sólo 76 iniciaron procesos legales.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …