Página de inicio » Nacionales » Trabajadores demandan mejoras en infraestructura del Centro Judicial Isidro Menéndez
Personal administrativo del Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador, suspenden labores y se manifiestan por mejora de las condiciones laborales, señalan que aires acondicionados y ascensores no funcionan desde hace meses. Foto Diario Co Latino/Alex Pineda

Trabajadores demandan mejoras en infraestructura del Centro Judicial Isidro Menéndez

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Trabajadores del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) en San Salvador paralizaron labores la mañana de este lunes, para exigir mejoras infraestructurales de los edificios en los que funcionan los juzgados capitalinos. 

Según manifestaron, el mal funcionamiento del sistema de aire acondicionado, en todas las dependencias del CJIM, y el fallo constante del sistema de elevadores son las causas por las que decidieron suspender las actividades programadas para este lunes por la mañana. Agregaron, sobre los elevadores, que esto dificulta el acceso a las sedes judiciales a personas con discapacidad y de la tercera edad.

Los empleados judiciales indicaron que la medida será de carácter indefinido ante la negativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de actuar ante el problema y después de que representantes de la CSJ no se comprometieran en una reunión a solucionar la situación a corto plazo.

“Los aires están en mal funcionamiento desde hace tres meses, la gente ya no soporta, y ya se hicieron las respectivas denuncias ante el comité de higiene ocupacional del Ministerio de Trabajo y también se han hecho denuncias a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”, explicó Balmore Leiva Orellana, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales Democráticos de El Salvador (SITRAJUDS).

A alrededor de las 10:30 de la mañana, la medida de suspensión de labores fue levantada y los empleados se incorporaron a sus puestos de trabajo.

El pasado 12 de febrero, los jueces de sentencia de competencia común y especializada enviaron una carta al presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, para solicitarle que agilice las directrices encaminadas a solventar el problema del sistema de aire acondicionado y los ascensores en el CJIM.

Los jueces expusieron en la misiva que el calor en sedes de juzgados y salas de audiencias se traduce en una desmejora del servicio y compromete la salud de trabajadores y usuarios en la sede judicial.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …