Página de inicio » Nacionales » Trabajadores del SITRAMSS exigen claridad en su situación laboral
Trabajadores del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) exigieron a los directivos de la empresa explicaciones sobre el destino de la misma, ya que han pasado nueve meses sin laborar. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Trabajadores del SITRAMSS exigen claridad en su situación laboral

Oscar López
@Oscar_DCL

Trabajadores del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) exigieron a los directivos de la empresa explicaciones sobre el destino de la misma, ya que han pasado nueve meses sin laborar y sin recibir salarios a pesar de tener un contrato vigente.

Andrés Reyes -conductor de autobuses del SITRAMSS- detalló que son más de sesenta trabajadores los afectados, quienes tienen más de nueve meses de no laborar desde que la empresa cerró operaciones el pasado 9 de mayo.

“No tenemos una posición clara porque no tenemos comunicación con ningún directivo, tomando en cuenta que el 24 de agosto fue la reapertura del transporte público y la empresa sigue sin dar el servicio”, afirmó Reyes.

Esto generó que varios de los trabajadores del SITRAMSS estén viviendo en condiciones precarias, ya que no tienen ninguna fuente de ingresos, por lo que piden que la empresa defina si continuará con sus operaciones o cerrará.

“No entendemos por qué las entidades responsables de velar por los derechos de los trabajadores no han hecho nada, teniendo el conocimiento de que los buses se encuentran en el predio de CEPA-FENADESAL, entran personas a dar mantenimiento a los buses pero a nosotros se nos niega el acceso”, afirmó Reyes.

Los afectados piden la pronta intervención de instituciones como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Viceministerio de Transporte, ya que les han llegado rumores de que directivos de la empresa están negociando la venta de los autobuses con Transmetro de Guatemala.

“Exigimos a los directivos del SITRAMSS, Pedro Luis López Gutiérrez, Eduardo Villanueva y Carlos Avilés, el pago inmediato y total de los salarios adeudados a la fecha y la respectiva indemnización en el caso de que ya no se abra la empresa”, enfatizó Reyes.

Los trabajadores coincidieron en que por mucho tiempo intentaron comunicarse con los directivos de la empresa, sin embargo, cuando llamaban la  mayor parte de las veces nadie respondía y cuando lo hacían se les decía que “tenían que esperar”.

En cuanto a la deuda por salarios que tiene la empresa con sus trabajadores, Reyes detalló que los montos varían, ya que no todos ganaban el mismo sueldo; de igual forma, comentó que en algunos casos sobrepasa los 2,700 dólares a la fecha.

El SITRAMSS surgió en respuesta al congestionamiento vial en la cuenca oriente del Área Metropolitana de San Salvador. El sistema era operado por la Unión de Empresas SITRAMSS, que a su vez está integrado por SUBES, conformado por SIPAGO y SI99, que es una de las empresas anteriormente operadoras de los buses del sistema de autobuses de tránsito rápido en Colombia.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …