Página de inicio » Nacionales » Trabajadores deben ser llamados al debate por la reforma de pensiones 
Cecilia Suárez, fundadora de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, señaló que la comisión especial en la Asamblea Legislativa deberá llamar a los conocedores, por ser un tema con muchos aristas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Trabajadores deben ser llamados al debate por la reforma de pensiones 

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los representantes de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna manifestaron que esperan ser llamados al debate de la reforma a la ley de pensiones, que propondrá el gobierno a la Asamblea Legislativa el próximo 15 de octubre, tal como lo anunció el presidente de la República , Nayib Bukele, durante la conmemoración del Bicentenario, el pasado 15 de septiembre.

Cecilia Suárez, fundadora de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, señaló que la comisión especial en la Asamblea Legislativa encargada del estudio y debate a la reforma de la ley deberá llamar a los conocedores, por ser un tema con muchos aristas. Se espera que el contenido de dicha reforma sea con base al Plan Cuscatlán, el cual fue lanzado por el mandatario durante la campaña electoral.

Suárez recalcó que el proceso de reforma a las pensiones se viene trabajando desde 2017-2018, luego que varios movimientos de la sociedad civil y algunos sindicatos presentaron propuestas a la Asamblea Legislativa para el análisis o ser tomadas en consideración. Luego del anuncio del presidente sobre una reforma a las pensiones, circula en redes sociales una supuesta propuesta que sería la presentada por el gobierno, sin embargo, ese documento correspon a 2019.

“Esa propuesta que circula es descabellada ni siquiera tiene estudio actuarial, no creo que con la creatividad del gobierno vaya a tirar una propuesta y que esté filtrada, o vayan a poner una propuesta de 2019 como parte de un análisis, obviamente la propuesta ya está lista. No se dejen llevar por las redes sociales, ese documento parece un copia y pega, por eso de todos los archivos relacionados con leyes debe irse a la última página y ese dice 2019, la intención es confundir a las personas ”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó que el Plan Cuscatlán contiene ocho lineamientos de las pensiones, entre los que está proponer mayor cobertura, lo cual debe incluir una parte informal; nuevo esquema de financiamiento para pensiones; eliminar pensiones vitalicias de los políticos; mejorar el nivel de las inversiones y rentabilidad, pues el sistema actual tiene problemas graves debido a la baja rentabilidad pagada desde 2008 hasta 2017. Disminución de las comisiones, por el momento están haciendo millonarias a las AFP’s esto no es un robo, sino la forma de negociación cuando el gobierno en 1996 pidió un sistema e inició dos años después, en ese tiempo fue del 3% y ahora es de 1.90%.

Durante 2020 un año de pandemia cada AFP ganó $ 11 millones, no hay una empresa en el país que genere ese tipo de rentabilidad, por lo tanto, se debe bajar para que ese dinero sea transferido a la cuenta individual de pensiones y ésta suba quizás no en cantidades exorbitantes, pero se deja de pagar a dos empresas por administrar el dinero de los trabajadores.

Otra de las propuestas del presidente Bukele en el Plan Cuscatlán es pagar mejores pensiones de acuerdo al último salario, actualmente los trabajadores optados nacidos antes de abril 1962 son jubilados con el 55% de su salario básico regulador, que es el promedio del salario de los últimos 10 años, sin embargo, los obligados, nacidos después de esa fecha, se jubilan con lo obtenido en el fondo; parecería que se pasará a una fórmula común, lo cual, es propuesta de la Mesa para establecer la equidad en la fórmula de cálculo. ahorrado entre 250 cuotas, es decir, 20 años de vida, a excepción que si la persona no logra llegar a la pensión mínima de $ 304.17, el gobierno debe poner a través de un traslado de fondos la diferencia.

“El plan Cuscatlán deja entre ver cuando dice que pondrán pensiones con un porcentaje mayor sobre el último salario, nos da la idea para efectos de cálculos que, quienes estamos como obligados nos van a volver a calcular como a los optados, en qué porcentaje no sabemos, aunque debe ser arriba de 55%. Nuestra propuesta como mesa de trabajo dice que se puede llevar a cabo al 65% y hasta 75% ”, detalló.

Entre tanto, Patricio Pineda, de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, desmintió a quienes dicen que el presidente Bukele apoya el Instituto Autónomo de Previsión Social (INAPS), porque hasta el momento el jefe de Estado no ha dado a conocer oficialmente ningún documento, la propuesta que circula en redes sociales en el artículo 65 está escrito en letras que el monto de la pensión por vejez será calculada aplicando el 60%, pero en paréntesis indica 70% sobre el salario básico regulador; mientras el artículo 131 establece que la pensión será el 55%, por lo cual, hay una divergencia poco entendible.

“La propuesta del INAPS es mía, se trabajó de 2014-2017 y está en la Asamblea Legislativa, quienes dicen que el presidente lo apoya no saben qué características tiene, criterios de incorporación del modelo de integración del sector informal, impacto de los optados y obligados, cálculos de régimen para incorporación. Este tema debe ser serio y con mucha responsabilidad, para entregar a la población una propuesta que resuelva el problema concreto de las bajas pensiones, y aquellas necesidades surgidas en el camino”, reiteró.

Pineda explicó que de los 3 millones de afiliados a las AFP’s más de 2 millones tienen poco tiempo cotizados, de estas personas un alto número están cerca a pensionarse por la edad, sin embargo, reclaman el acceso inmediato a sus ahorros en el sistema de pensiones, y renunciar a su derecho pecuniario de vejez, muchos lo hacen por estar desempleados, enfermos de gravedad, no encuentran trabajo o están en una actividad informal, y pese a las reformas no podrán jubilarse.

Manifestó que las AFP’s son una estafa técnica, donde se beneficia con los fondos de los salvadoreños trabajadores a un grupo de empresarios, que se han hecho ricos con el sistema implementado en la década de los 90’s, es así como el sistema actual paga precarias pensiones debido a las bajas tasas de retorno, por lo tanto, el gobierno debe ser consciente a la hora de proponer una reforma que sea integral y aumentar el monto pero siempre con un respaldo económico importante, que puede darse por medio de impuestos a los grandes capitales .

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …