Página de inicio » Mundo » OMS recomienda uso amplio de primera vacuna del mundo contra malaria

OMS recomienda uso amplio de primera vacuna del mundo contra malaria

   GINEBRA/Xinhua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que ha recomendado el uso generalizado de la primera vacuna del mundo contra la malaria llamada RTS,S/AS01 (RTS,S) en niños de África subsahariana.

De acuerdo con la OMS, la vacuna es resultado de 30 años de investigación y desarrollo de la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), en asociación con la organización internacional sin fines de lucro Programa para Tecnología Apropiada en Salud (PATH, por sus siglas en inglés) y con una red de centros de investigación de África.

La OMS dijo que su recomendación se basa en los resultados de más de 2,3 millones de dosis de la vacuna aplicadas a más de 800.000 niños en los países piloto: Ghana, Kenia y Malaui desde 2019.

De acuerdo con la OMS, más de dos terceras partes de los niños de los tres países que no dormían bajo mosquiteros se beneficiaron de la vacuna, lo que redujo en cerca de 30 por ciento la malaria severa, incluso cuando fue introducida en zonas en donde los mosquiteros tratados con insecticidas eran utilizados ampliamente y en donde había un buen acceso a diagnóstico y tratamiento.

La vacuna tiene un perfil de seguridad favorable, indicó la OMS, sin efectos negativos en la utilización de mosquiteros, en otras vacunas infantiles o en  comportamientos de búsqueda de atención sanitaria para las enfermedades febriles.

“Es segura, reduce de forma significativa la malaria severa potencialmente mortal y consideramos que es muy rentable”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

De acuerdo con la OMS, “se debe proporcionar la vacuna en un esquema de cuatro dosis en niños a partir de los cinco meses de edad para la reducción de la enfermedad y la carga de la malaria”.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos transmitidos a las personas mediante la picadura de mosquitos Anopheles hembras. Es prevenible y curable.

Los registros de la OMS indican que la malaria sigue siendo una causa primaria de enfermedades y muertes infantiles en África subsahariana. Más de 260.000 niños africanos menores de cinco años fallecen cada año debido a la enfermedad.

“Esta largamente esperada vacuna contra la malaria es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria”, dijo el jefe de la OMS. “Esta vacuna es un regalo para el mundo, pero su valor se sentirá más en África debido a que es ahí en donde la carga de la malaria es mayor”.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …