Página de inicio » Nacionales » Trabajadores de maquilas con incertidumbre por pago de salarios
Miles de empleados de la zona franca de San Marcos y Soyapango se encuentran en incertidumbre por el pago de sus salarios, debido a la cuarentena decretada por el Gobierno. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Trabajadores de maquilas con incertidumbre por pago de salarios

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Con incertidumbre, así se encuentran miles de empleados de la zona franca de San Marcos y Soyapango, ante el cierre de operaciones de las maquilas a nivel nacional por la cuarentena decretada por el Gobierno.

El pasado 18 de marzo, el presidente Nayib Bukele ordenó el cierre de maquilas y call center por un período de 15 días, prorrogables, tras la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país y evitar la evolución de la pandemia en El Salvador.

Trabajadores de las empresas: F&D, Apple Tree, Hermano Textil y de Impression Apparel detallaron que aún existe incertidumbre si el pago se realizará el 27 de marzo o hasta después de los 15 días de cierre de las fábricas. Algunas empresas ya pagaron por adelantado, aseguraron.

Para el Sindicato Salvadoreño de Industrias Textiles y Similares, y la Coordinadora Sindical Salvadoreña: “Esta situación irregular que actualmente se enfrenta debido a la emergencia nacional no debe ser motivo para limitar los derechos laborales de miles de trabajadoras y trabajadores”.

Según la encuesta de Cámara de la Industria Textil, en 2017, el sector empleaba a cerca de 74,000 personas, el 59 % eran mujeres.

“Se debe actuar de tal manera que la clase trabajadora no sea impactada negativamente. No se tiene que permitir, por parte de las autoridades del Gobierno, que las patronales quieran realizar despidos masivos y disminuir salarios”, expusieron.

Asimismo, pidieron a las marcas para quienes se produce en las zonas francas del país, “otorguen un salario extra de 125 % para todas las trabajadoras y trabajares de maquilas”.

“Esto aliviaría el peso de la crisis que enfrentan las familias a raíz del impacto del alto costo de la vida que en estos momentos enfrentamos en el país causado por el COVID-19 y la emergencia nacional”, expusieron los activistas, quienes afirmaron que, el salario de $295.20 mensual, pagados catorcenalmente, “es insuficiente para sobrellevar la emergencia y todas las consecuencias que se están originando y que golpean el bolsillo de cada trabajadora y trabajador”.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …