Página de inicio » Nacionales » Tecleños sin agua potable para enfrentar pandemia por COVID-19
Residentes del municipio de Santa Tecla denuncian falta de agua potable, lo que les dificulta enfrentar la pandemia del COVID-19. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Tecleños sin agua potable para enfrentar pandemia por COVID-19

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Lavarse las manos de forma constante es una de las principales indicaciones para evitar más casos positivos por COVID-19, sin embargo, es un lujo que algunas familias de Santa Tecla no pueden darse.

Son cerca de 800 familias, de las colonias Alpes Suizos I y II, Europa, Quezaltequec y Las Delicias, en Santa Tecla, las que se encuentran sin agua potable desde el viernes.

Y aunque aseguraron que no es un caso nuevo, “ahora más que nunca” necesitan un servicio estable.

Pese al trabajo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por abastecer con agua algunas zonas del país, la preocupación es cada vez mayor en la ciudadanía que no cuenta con el líquido.

“No nos cae el agua desde el viernes, el sábado vinieron cuatro pipas pero no dio a basto para todas las familias. Dijeron que dentro de tres días van a regular el servicio”, expuso un lugareño de la colonia Alpes Suizos II.

Cabe destacar que Santa Tecla no es el único municipio que ha denunciado la falta de agua en sus comunidades. Cerca de una decena de colonias en Soyapango también reportaron la escasez del vital líquido.

De acuerdo con la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), tras la declaratoria de la pandemia del COVID -19, “el Estado no ha promovido acciones estructurales orientadas a dotar de agua suficiente y de calidad a la población, como mecanismo preventivo de dicha enfermedad”.

“La situación se agrava más cuando en pleno desarrollo de la pandemia, se ha anunciado suspensiones del servicio en zonas poblacionales del Área Metropolitana de San Salvador (…) El Salvador no cuenta con las garantías para hacer efectiva esta medida, pues la crisis del agua en la zona es persistente, tanto por la mala calidad del agua o por la indisponibilidad del servicio que ofrece ANDA”, expuso FESPAD.

En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo, y la emergencia por COVID-19, la fundación pidió que dentro de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno se incluya una fuerte inversión al tema del agua, tanto en infraestructura y saneamiento; “pero también desde la perspectiva ambiental, sabiendo que el agua no nace en el grifo”. Asimismo, exhortó a “retomar inmediatamente la discusión y aprobación de una Ley General de Aguas con enfoque de derechos humanos que de prioridad al uso doméstico del agua”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …